San Juan de Dios celebra su VI Encuentro de Voluntariado en la Comunidad de Madrid

 Encuentro de Voluntariado en la Comunidad de Madrid
19/11/2018

Cerca de 90 voluntarios y voluntarias y sus coordinadores han participado en el VI Encuentro de Voluntariado de San Juan de Dios de en la Comunidad de Madrid, donde la Orden Hospitalaria cuenta con 12 centros y dispositivos para atender a personas enfermas y en situación de vulnerabilidad, además de la Fundación Juan Ciudad y la organización de cooperación internacional Juan Ciudad ONGD.

Actualmente San Juan de Dios cuenta con más de 580 personas voluntarias en la Comunidad de Madrid, que colaboran en los centros de la Orden danto apoyo en tareas muy diversas, dentro de los siguientes ámbitos: hospitalario, social, para personas con discapacidad y en salud mental.

En este encuentro, que se celebra anualmente, se ha reflexionado y tratado sobre el papel del voluntariado en el ámbito de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Por ello, se ha contado con la participación de Salvador, usuario del Albergue San Juan de Dios de Madrid, que ha explicado que tras llevar una vida acomodada siendo dueño de un restaurante, se vio muy afectado por la crisis, lo que le llevó a  una situación de sin hogar, que supera cada día con un talante constructivo, sin caer en lamentaciones y "amoldándome a las circunstancias, viviendo al día y tratando de encontrar un trabajo digno".

Tras él ha intervenido Miguel, un voluntario que colabora desde hace años en el mismo albergue, y que destacó "yo tengo mucho respeto a estas personas, ya que seguro que saben mucho más que yo de la vida, porque han desarrollado una capacidad de supervivencia que yo desconozco".

Además, ha explicado que fue el Hno. Miguel Pajares el que le permitió profundizar en el mundo de la exclusión, por lo que ha tenido un recuerdo muy especial para él, concluyendo que su voluntariado le permite vivir cada día "un proceso de rehumanizarnos todos" que le ayuda a seguir creciendo como persona.

La apertura de este encuentro ha corrido a cargo del Hno. Amador Fernández, Provincial de Castilla, y del Hno. Juan José Ávila, Delegado del Superior General y director de la Fundación Juan Ciudad.

El Hno. Amador Fernández resaltó que "el voluntariado tiene un lugar fundamental y es una realidad viva y pujante en la Orden Hospitalaria, y esto nos alegra y enorgullece". Por su parte el Hno. Juan José Ávila afirmó que "el voluntariado es ese plus de tiempo y dedicación que los profesionales no siempre pueden ofrecer; es como ese punto de sal que hace que la comida sea excelente".

También ha intervenido como presentadora del encuentro Gracia Polo, coordinadora de Voluntariado del Centros San Juan de Dios de Ciempozuelos, que hizo hincapié en "la labor del voluntariado como agente de transformación social, que cuenta y comparte su experiencia en su entorno familiar y social, rompiendo estigmas".

Además, han presentado la campaña de sensibilización "La Vida Misma" Susana Oñoro, responsable de la Obra Social de la Provincia de Castilla, y Marita Guerra, responsable de programas de Exclusión Social de la Fundación Juan Ciudad. Las dos expusieron la importancia de "abrir la mirada para poder ver a aquellas personas con las que convivimos, pero que muchas veces son invisibles", subrayando que la pobreza tiene muchas caras, es multifactorial y los efectos de la crisis económica, lejos de desaparecer, se han cronificado en muchos casos.

En la segunda parte de la jornada Antonio Bala, técnico de la Obra Social de Castilla, realizó un taller con varias dinámicas por grupos que permitieron trabajar sobre los siguientes conceptos: qué es tener un hogar, cuáles son las redes de apoyo, a qué llamamos sin hogar, y qué haríamos cada uno de nosotros si estuviésemos en su lugar.

Para cerrar el encuentro se ha realizado una visita guiada al Albergue San Juan de Dios y a la Residencia San Juan de Dios, situadas en el Edificio San Juan de Dios, que es donde se ha celebrado el evento.

El VI Encuentro de Voluntariado de San Juan de Dios en la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la subvención del IRPF; y ha sido organizado por la Comisión que forman los coordinadores de Voluntariado del Albergue SJD, la Residencia SJD, el Hospital San Rafael, el Centro SJD de Ciempozuelos, la Fundación Instituto San José, la Fundación Juan Ciudad y Juan Ciudad ONGD.

Si quieres conocer dónde están los centros que tiene la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Madrid y contactar con ellos para preguntar por el voluntariado, entra aquí.

*Fuente: Fundación Juan Ciudad