Las próximas Jornadas Asistenciales se celebrarán en Pamplona

jornadas_LLE_2019
24/05/2019

Clausuradas las XIII Jornadas Asistenciales se ha desvelado el nombre del centro anfitrión de las Jornadas 2020. Los encargados de revelar el secreto han sido lo unos científicos un tanto peculiares pertenencientes al colectivo Big Vang Ciencia que han pasado el testigo a Susana Viñuales, directora de enfermería, y al Dr. Alberto Lafuente, director médico, del HSJD Pamplona. Desde aquí les damos la enhorabuena.

Pero la sesión ha empezado este mañana con los interesantes aportaciones en torno a las herramientas que usan los profesionales para atender a los usuarios en una mesa moderada por Gemma Fabregat, jefa de área de SJD Terres de Lleida. En ella han intervenido el HSJD Barcelona con la herramienta de comunicación interprofesional, Huddles; desde la Fundación de Atención a la Dependencia han contado el proceso de profesionalización en atención domiciliaria; la Fundació Sanitària Mollet ha explicado su programa de soporte en fisioterapia; el HSJD Barcelona nos ha mostrado cómo han protocolizado las funciones de los TCAE en la sala de críticos; la Fundació Althaia ha confeccionado un nuevo modelo para enfermera en anestesia fuera de críticos; en la Fundación Instituto San José han probado una formación basada en los valores de la Orden para personal de enfermería y en el HSJD Zaragoza cómo ayudan a recuperar las funciones y acciones básicas de la persona en su unidad de rehabilitaación.

La segunda mesa,  moderada por Ester Bonell, psicóloga de SJD Terres de Lleida, y dedicada a la innovación ha tenido que ser dividida en dos partes por la cantidad de experiencias a compartir:

  • HSJD Barcelona - programa Acompanya'm
  • Fundació Althaia - innovando en las consultas externas CASD
  • HSJD Palma - cómo hacer el quirófano humano, altamente tecnificado y seguro
  • HSJD Barcelona - App E-pedia para los cuidados enfermeros
  • SJD Terres de Lleida - Housing First 
  • Parc Sanitari SJD y Fundació SJD per a la recerca - Comité de evaluación de tecnologías sanitarias
  • Parc Sanitari SJD - Humanizando los cuidados intensivos

En la clausura han participado el Hno. Santiago Ruiz, superior de la comunidad de Almacelles; el Dr. Joan Farré, secretario técnico de la Junta de Gobierno Provincial, y Jordi Quílez, director de coordinación asistencial y enfermería de SJD Terres de Lleida y miembro del comité organizador. Los tres han agradecido la presencia de los participantes y el trabajo de todos y cada uno de los que han colaborado en la organización de estas XIII Jornadas. El Dr . Joan Farré, que era la primera vez que participaba en unas jornadas de este calado, ha reconocido que ha quedado impresionado con la asistencia y sobretodo con todo el trabajo que llevan a cabo los profesionales de la Provincia, de la manera que cómo lo hacen, compartiendo los valores de la Orden. El Dr. Farré ha querido destacar tres aspectos, a modo de conclusión: la importancia de trabajar en equipos multidisciplinares; el compromiso adquirido en acompañar en todas los ámbitos de la persona y en cómo se lleva a cabo ese acompañamiento y esa atención en todas las etapas de la vida.

Desde estas líneas, destacar y agradecer el gran trabajo de las personas de C.E.T. El Pla que se estrenaban sirviendo los coffee-breaks, las comidas y las cenas de estos días, siempre con una sonrisa y mucha amabilidad. El aplauso más grande de las jornadas se los han llevado ellos así que ¡enhorabuena compañeros/as! 

[info inauguración]