El Programa de refugiados de la Orden ha acogido a 253 personas

05/02/2019

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios puso en marcha en octubre de 2017 el "Programa de Acogida y Protección Internacional" en el Llar Sant Joan de Déu de Manresa y en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, y hasta diciembre de 2018 han acogido un total de 65 familias, que suman 253 personas, de las cuales casi la mitad son menores.

Estas personas se encontraban en situación de vulnerabilidad y algunas presentan algún tipo de discapacidad sensorial o motora. Las familias acogidas han pasado por experiencias muy complicadas, expuestas en muchas ocasiones a la violencia, y huyendo de la guerra en el caso de Siria, de donde proceden la mayoría, seguidos de Venezuela, Georgia, Ucrania y Honduras, entre otros países.

El Programa de Acogida de la Orden Hospitalaria está financiado por el por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, fondos de los Presupuestos Generales del Estado, además de incluir cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) para mejora del equipamiento de los centros receptores, y del Fondo Social Europeo (FSE) destinada al empleo para la inserción laboral de las personas acogidas.

En 2019 el Programa continúa en Manresa y Ciempozuelos, uniéndose el Hospital SJD de León, que ha recibido la primera familia de refugiados.

Comunicación FJC