Primera reunión en Granada para trabajar sobre el futuro de la Orden en España

31/01/2015

El Hno. Jesús Etayo, Superior General de la Orden Hospitalaria, ha asistido el 31 de enero de 2015 a la primera reunión que se ha celebrado del Grupo de Reflexión: "El futuro de la Orden Hospitalaria en España", creado tras las últimos Capítulos Provinciales de 2014 para pensar y "mirar el futuro con esperanza. Lo tenemos que hacer con los ojos de San Juan de Dios a partir de lo que somos y lo que el Espíritu nos pide", ha afirmado el Hno. Etayo.
 
La reunión ha durado toda la jornada y se ha celebrado en el Hospital San Rafael de Granada, donde también se ha celebrado una Eucaristía en el Camarín de la Basílica San Juan de Dios. El Grupo de Reflexión está formado por 11 personas, que incluyen tres representantes de cada Provincia (dos Hermanos y un colaborador), así como el director de la Fundación Juan Ciudad, el Hno. Julián Sánchez, y el Coordinador de Organización y Gestión de Centros de esta Fundación, David López. Además, el Grupo estará acompañado por el P. Miguel Campo, SJ.
 
El trabajo ha sido muy intenso y gratificante, y ya se han concretado las próximas reuniones para este año 2015, que se celebrarán en la sede de la Fundación Juan Ciudad en Madrid. Sin embargo, esta primera reunión se ha realizado en Granada ya que, como resaltó el Hno. Etayo, "es significativo poder comenzar en Granada, en los pies donde vivió San Juan de Dios, en el Hospital que él planificó. Él empezó de cero. Es un punto de apoyo, de ver y de pensar que hay que mirar al futuro. Pensar el futuro no es algo nuevo. La Orden lo ha hecho muchas veces. Es un ejercicio que hemos hecho y en ocasiones muy complicadas y difíciles".
 
A la reunión han acudido además del Superior General y del director de la Fundación Juan Ciudad; el Superior Provincial Bética, Hno. José Antonio Soria; el Superior Provincial Castilla, Hno. Miguel Ángel Varona; el Superior Provincial Aragón, Hno. José Luis Fonseca; por la Provincia Bética los Hnos. Calixto Plumed y Casimiro Dueñas además de José Luis Fuentes; por la Provincia de Castilla los Hnos. Víctor Martín y Juan Antonio Diego además de Jesús Morillo; y por la Provincia de Aragón los Hnos. Alfonso Mendioroz y Miguel Martín además de Francesc Pérez.