El primer sociosanitario de Catalunya que consigue la certificación Libera Care

11/11/2015

Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris acaba de recibir la acreditación de la norma Libera Care, un modelo de cuidado, atención e intervención, centrado en la persona y sin sujeciones, por tanto, creado en torno a la dignidad. Este centro se convierte en el primer sociosanitario de Catalunya que consigue la certificación Libera Care.

Teniendo en cuenta el estilo de asistencia y el perfil de los enfermos que se atienden, mayoritariamente personas mayores en situación de dependencia o que por razones vinculadas a la falta o pérdida de capacidad psíquica, física o intelectual, necesitan un apoyo significativo en su autonomía, el certificado Libera Care  permite reforzar los valores basados en la responsabilidad, el respeto, la calidad, la espiritualidad y la Hospitalidad.
 
La norma Libera Care tiene como objetivo principal evitar la aplicación de cualquier tipo de contención, química o física, sobre el paciente. Así se evitan las consecuencias que pueden provocar las contenciones físicas: aumento de la inmovilidad, caídas, llagas, incontinencia y, también, la angustia de la persona.
 
Este proyecto se empezó a gestar en  2013, cuando se formó un equipo de profesionales integrado por la Fundació Unió -vinculada a la Unió Catalana d’Hospitals- la Fundación Cuidados Dignos y Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris. Durante el 2014 el sociosanitario pudo reducir las contenciones (cinturones abdominales, perianales, barandillas...), con la mejora de la calidad de vida de los pacientes del centro.