Primer máster universitario europeo sobre el modelo asistencial a niños Child life

14/06/2016

El curso 2016-17 se pone en marcha el Máster universitario en atención emocional al niño hospitalizado segín el modelo Child Life que se presentará a los estudiantes el próximo 14 de junio. El máster es una titulación de la Universitat de Barcelona (UB) y está organizado y coordinado por el Campus Docent Sant Joan de Déu, conjuntamente con el Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu.

El objetivo principal del máster es formar profesionales del ámbito clínico y psicosocial en pediatría para que sean capaces de desarrollar el modelo de atención Child life, un modelo de atención centrado en el niño, el adolescente y la familia.

Nuevo perfil profesional

Actualmente en España sólo hay dos personas con contrato para ejercer como profesionales Child Life, ambas del Hospital Materoinfantil Sant Joan de Déu.

El máster que ofrece 40 plazas y está dirigido a profesionales del ámbito de la enfermería, medicina, psicología y de la educación, contará con un profesorado transversal de diversas disciplinas. Así habrá profesorado enfermero del Campus Docent  Sant Joan de Déu, además de expertos de la Universitat de Barcelona procedentes de ámbitos tan diversos como la medicina, la psicología, la educación o las bellas artes, y de médicos pediatras y psicólogos de nuestro Hospital además de la profesional child life, Núria Serrallonga, quien se encargará de coordinar las prácticas del máster.

Además del modelo child life también se trabajaran otras disciplinas que tienen como objetivo la intervención profesional con finalidad terapéutica como son la música, los payasos o los animales como elemento de ayuda y que, actualmente, se aplican en los denominados "hospitales amigos" como el Maternoinfantil. 

El máster debe servira para crear una cantera de profesional en la formación y en la investigación de esta nueva disciplina que tiene una vertiente científica que va más allá de la actuación lúdica con el paciente y su familia. 

¿Qué es el modelo Child life?

Este modelo nacido en Estados Unidos en el año 1982, hace referencia al hecho de mantener la vida infantil de los niños hospitalizados. En Europa es el primer máster universitario que da formación en este modelo que en Estados Unidos está totalmente implementado en los más de 180 hospitales pediátricos que cuentan con una media de 60 profesionales child life en los equipos hospitalarios. Este máster cuenta con el aval del Child Life Council y de Unicef

En el Hospital Materoinfantil Sant Joan de Déu, el programa Child Life se ofrece para que los niños y adolescentes ingresados puedan vivir lo más positivamente posible la experiencia de enfermedad y hospitalización. Es una labor complementaria a la de los médicos y enfermeras en la que se trabaja el juego simbólico y las explicaciones adaptadas a la edad y condiciones de cada paciente, se favorece la expresión de los sentimientos, de las emociones y la comprensión de lo qué está pasando para afrontar mejor esta situación de hospitalización. 

Se dirige a niños y niñas que ingresan para ser operados, que necesitan (después de la operación quirúrgica) estar unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos, y que están asustados porque todo el proceso es desconocido para ellos. Con un muñeco de trapo se les explica, jugando, qué cosas les irán pasando: cómo les pondrán la "via venosa", para qué sirve la anestesia, qué sentiran, cómo será la operación, etc..

La prentación tendrá lugar el 14 de junio a las 12h en el anfiteatro del Campus Docent Sant Joan de Déu de Esplugues. 

[ ver nota de prensa - catalán]