Primer libro digital de Ediciones SJD

Participación en salud: estrategias individuales y colectivas
06/04/2014

El próximo jueves, 10 de abril, a las 12 del mediodía tendrá lugar en el anfiteatro del Campus Docent Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, la presentación del libro digital y gratuito: Participación en salud: estrategias individuales y colectivas frente a los procesos de salud, enfermedad, atención, de diversos autores. 

El acto contará con los Coordinadores de la publicación: Eva Fernández y Carme Vega y los autores/as: Ana Ara, Jordi Foix, Vanessa Gaibar, Juan Muela. Presentarán Amèlia Guilera, directora de Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent y el Hno. Joaquim Erra, director de Curia Provincial.

El doble propósito de este libro es, en primer lugar, invertir y subvertir la visión hegemónica que confiere a las técnicas y los técnicos el protagonismo y la dirección en los procesos participativos que nacen de iniciativas gubernamentales, institucionales o supranacionales. En segundo lugar, se quiere ofrecer elementos para una reflexión que sitúe los procesos de participación comunitaria en salud en un marco de desigualdades sociales y de tensión en una lucha por la hegemonía. 

Los autores nos presentan, a través de distintas experiencias y contextos, el concepto de la “participación” en modelos y sistemas de salud. Se trata de un planteamiento enriquecedor que nos ayudara a tomar conciencia de la interrelación entre distintos conceptos y realidades. En concreto el de salud y el de la participación de las personas en su abordaje, con los sistemas políticos y económicos, con las estructuras sociales y familiares, con las vulnerabilidades de los modelos socio-culturales. Se trata de ir más allá de la mirada de la participación centrada tan sólo en la buena información y en la búsqueda de la complicidad del individuo en su propio proceso de salud. 
El sentido del libro es “profundizar en una serie de críticas a los procesos de participación en salud, a las retóricas que los sustentan y sus consecuencias”. Su lectura alienta a ahondar en el concepto y a realizar una mirada más atenta, que vaya más allá, como ellas mismas afirman, de “lo próximo y lo local”.