El president Artur Mas inaugura las nuevas instalaciones de Althaia

09/05/2014

El President de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado las obras de ampliación del Hospital Sant Joan de Déu de la Fundación Althaia de Manresa. También han asistido los Hermanos José Luis Fonseca, Superior Provincial, Joaquim Erra, presidente del comité ejecutivo del Patronato, Santiago Ruiz y Joan Manuel Gilabert, Superior de la comunidad de Manresa.
 
Los trabajos del nuevo Hospital, que se iniciaron en marzo de 2008, se han dividido en dos grandes fases, la primera de las cuales entró en servicio en octubre de 2010.  Ahora, la superficie total de este complejo asistencial es de 60.000 metros cuadrados, 40.000 de los cuales son de nueva construcción. La ampliación también conlleva un equipamiento tecnológico de última generación y mejora de servicios.
 
La segunda fase de la ampliación ha incluido, entre muchas otras intervenciones, dos nuevas unidades de hospitalización con 24 habitaciones cada una; el área de Calidad, Innovación y Docencia, con aulas y una sala de estudio; el Servicio de Documentación e Información Clínica; y la sala de actos, con capacidad para unas 200 personas. Además, el pasado mes de julio entró en funcionamiento el nuevo bloque obstétrico y ginecológico situado en la planta -3 de las nuevas dependencias del centro. Estas instalaciones han permitido que prácticamente se pueda doblar el espacio, pasando de 489 metros cuadrados a los 825 actuales.
 
Culminada la ampliación, el hospital debe ser el centro de referencia de la Cataluña Central, concentrando en un solo edificio todos los servicios y la actividad del ámbito público que ahora se da en el Centro Hospitalario, en el Hospital de Sant Joan de Déu y una parte de la Clínica San Josep. Se conseguirá así una atención más integrada, de más fácil acceso para los usuarios y con una gestión más eficaz.