Presentado el proyecto VESTA para acompañar a mujeres con hijos en situación de sinhogarismo

25/11/2021

Se ha presentado oficialmente el proyecto VESTA, la apuesta de diferentes entidades públicas y del tercer sector, entre las que se encuentra SJD Serveis Socials Barcelona, para acompañar mujeres con hijos e hijas a cargo y en situación de sin hogar en el territorio del Besòs del área metropolitana de Barcelona.

El proyecto se basa en dos fundamentos: por un lado, ofrecer vivienda digna i adecauda a las personas participantes, entendiendo la vivienda como un derecho, y por otro, acompañarlas integralmente, incluyendo el diseño y desarrollo de itinerarios laborales muy personalizados, poniendo en el centro las necesidades de las mujeres atendidas, acompañándolas hacia la recuperación del propio proyecto vital. 

VESTA es una prueba piloto que contiene importantes elemenos de innovación social destacando el hecho que el diseño y ejecución del proyecto es una iniciativa conjunta de varios ayuntamientos y entidades municipales del área metropolitana de Barcelona y de entidades del tercer sector. Cuenta también son el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Esta colaboración es una oportunidad para sumar recursos y conocimiento para responder mejor a situaciones de gran vulnerabilidad. 

Hoy, en el Día Mundial de las Personas sin hogar  coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer queremos visibilizar el sinhogarismo femenino, una problemática oculta ya que las mujeres tienden a buscar espacios y estrategias diferentes antes que pernoctar en la calle, sobre todo cuando tienen hijos, y que no dejan de ser formas de vivienda insegura que dificultan aún más llevar a cabo actividades diarias o cuidar a sus hijos.
[+ info]

En esta Unidad Territorial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, disponemos de diversos centros, dispositivos y programas para atender a cada persona según su situación concreta en Barcelona, Lleida, Palma, Valencia y Murcia a través de Centros Residenciales de Inclusión (CRI); viviendas compartidas de inclusión; atención siguiendo el modelo Housing First y acompañar en el tiempo a personas que han finalizado su proceso en nuestros centros. También ofrecemos comedores sociales, servicios de higiene y ropa.