Presentado el documento "La Orden Hospitalaria y el espacio sociosanitario"

26/09/2013

La Orden Hospitalaria ha celebrado una reunión con representantes de la Asamblea de Madrid de los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE, IU y UPyD, donde el Grupo de Trabajo Sociosanitario de la Orden coordinado por la Comisión Interprovincial-Fundación Juan Ciudad, ha presentado un documento que recoge la visión y los retos sobre este área, desde la experiencia que alberga la Orden en los distintos centros que gestiona, a partir de una realidad: el envejecimiento de la población, el aumento de la dependencia y de las enfermedades crónicas.

En el encuentro se ha puesto de manifiesto que el número de personas que necesitarán atención en el futuro sigue aumentando, ya que por ejemplo se estima que en 2020 habrá en España 3 millones y medio de personas con discapacidad que incluyen distintos grados de dependencia (casi medio millón más que en 2010).

Ante este y otros retos que presenta la sociedad actual, la Orden considera importante armonizar y mejorar la comunicación entre los departamentos y organismos responsables de la gestión del área social y sanitaria, de manera que los pacientes puedan tener una atención integral de calidad, donde su movilidad entre distintos tipos de centros según sean sus necesidades no resulte tan compleja como hoy en día, debido principalmente a los requisitos administrativos y burocráticos que implica.

La creación de un espacio sociosanitario, por tanto, compuesto por las prestaciones sanitarias y sociales de forma simultánea y continuada, como ya viene funcionando desde hace años en los centros de la Orden, demuestra que redunda en una mejora del servicio que se presta, además de ser más eficiente y sostenible, ya que permite ahorrar costes al mejorar la gestión, así como prevenir problemas futuros en el paciente que compliquen su cuadro, y que conllevarían intervenciones más agresivas para la persona y costosas para el sistema sanitario.

El tema es complejo y requiere un trabajo de reflexión importante, como se ha puesto de relieve en el debate que ha tenido lugar durante la reunión, debido a que no siempre son nítidos los límites entre los social y lo sanitario, pero los centros de la Orden son una muestra de que es posible trabajar en la línea de una atención sociosanitaria.

La reunión ha sido promovida por David López, responsable de Organización y Gestión de Centros Hospitalarios de la Comisión Interprovincial-Fundación Juan Ciudad, y por parte del Grupo de Trabajo Sociosanitario de la Orden han intervenido el Dr. Antonio Valverde (Director Médico del Hospital San Juan de Dios de Granada) y la Dra. Carmen Couceiro (Gerente del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia).

También participaron el Hno. José Luis Fonseca (Gerente de la Fundación Instituto San José) que dio la bienvenida y agradeció a los asistentes su participación, el Hno. Ramón Castejón (Curia de Provincia de Castilla), y la Dra. Emilia Sánchez Chamorro (colaboradora Provincia de Aragón).

Los diputados que asistieron han sido Francisco Javier Rodríguez, Pilar Liébana y Ana Camins del Grupo Parlamentario Popular; Matilde Fernández del Grupo Parlamentario Socialista; Rubén Bejarano del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida; y Enrique Normand y Alberto Reyero del Grupo Parlamentario de Unión, Progreso y Democracia.

El documento "La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el espacio sociosanitario" ha sido elaborado por Antonio Valverde de la Provincia Bética, Carmen Couceiro de la Provincia de Castilla, Ángel Sanz-Vírseda y Jordi Valls de la Provincia de Aragón, y David López de la Comisión Interprovincial-Fundación Juan Ciudad.