Presentación del libro "Enfermeras de guerra"

Enfermeras de guerra
22/09/2015

Ediciones San Juan de Dios-Campus Docent presenta el libro Enfermeras de guerra, coordinado por las profesoras Anna Ramió y Carme Torres. Esta publicación es un testimonio histórico de la enfermería durante la Guerra Civil española (1936-1939), a partir de los relatos biográficos de enfermeras que trabajaron en el territorio catalán. El libro pertenece a la colección HOSPITALIDAD.
 
El papel de las enfermeras en la Guerra Civil española ha permanecido invisible hasta hace muy poco, a pesar de ser el colectivo profesional femenino que más directamente participó en el conflicto bélico, y por ello, también sufrió sus consecuencias. A través de su testimonio, que ahora se recoge en el libro Enfermeras de guerra, podemos identificar la función esencial, discreta y continuada que desarrollaron estas profesionales sanitarias: cuidar de los demás.
 
Ser enfermeras de guerra ha sido para todas las protagonistas de este libro una oportunidad de crecimiento personal, de aprendizaje profesional, de ser útiles, de compromiso social, de desarrollo de sensibilidad y de un alto grado de creatividad en los cuidados que realizaban con escasos recursos.
 
Durante la Guerra Civil las enfermeras se hicieron imprescindibles, y muchas jóvenes del país y de otras partes del mundo se ofrecieron voluntarias como enfermeras en los hospitales de sangre para cuidar y curar a los enfermos y heridos de los ejércitos y de la población civil. Su responsabilidad social de ser útiles en aquella guerra lo demostraron con valentía y profesionalidad en ambos bandos enfrentados, ellas no hacían distinción partidista a la hora de cuidar, su deber humanitario y profesional era vigilar por el bienestar de todos. Destaca principalmente, la motivación y compromiso de estas mujeres por dar una atención humana e integral a los soldados y a la población frente las duras condiciones del entorno.
 
[venta on line]