Presentación del libro "Consumo de cocaina en los jóvenes"

27/04/2015

Ediciones San Juan de Dios-Campus Docente presenta su último libro digital "Consumo de cocaína en los jóvenes. Una mirada cualitativa". Esta publicación recoge la experiencia de consumo de cocaína de 12 jóvenes y expone, a través de su testimonio, aspectos clave a tener en cuenta en la prevención del consumo de una de las drogas i legales con consecuencias más devastadoras para la salud. Escrito por las doctoras Josefina Patiño-Masó, Sílvia Font-Mayolas y Mª Eugenia Gras-Pérez, el libro es digital, totalmente gratuito y forma parte de la colección Profesionalidad.

La cocaína es la droga estimulante ilegal más consumida en Europa y según el Informe Europeo sobre drogas de 2014, 2,2 millones de adultos jóvenes (15-34 años) consumieron cocaína durante el último año. Esta droga es la sustancia psicoactiva que genera más demanda de tratamiento en España.

Pero más allá de los datos cuantitativos, es necesario conocer cuáles son los patrones de consumo de cocaína entre los jóvenes españoles para poder profundizar en esta problemática. Es decir, ¿cómo perciben el consumo de cocaína aquellos jóvenes que han consumido cocaína una única vez, o que la han consumido esporádicamente o que la consumen de forma regular? ¿Y los no consumidores?

Los doce jóvenes entrevistados en este trabajo nos ofrecen un esbozo de cómo perciben la peligrosidad del consumo de cocaína, de cuáles son los beneficios que encuentran en el consumo de esta sustancia, la facilidad o dificultad para acceder a esta droga, la visión sobre los consumidores de cocaína, las características de sus consumos iniciales y actual, y las repercusiones en el entorno.

[descargar libro]