La Orden presenta a Trinidad Jiménez su labor sociosanitaria en España

Visita institucional
09/07/2012

La visita, que ha tenido lugar en el Edificio San Juan de Dios de Madrid, se enmarca en una iniciativa de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), que consiste en una ronda de presentaciones a distintos partidos políticos (PP, PSOE, IU y UDP) con el objetivo de dar a conocer la misión de la OHSJD y el trabajo que realiza en España en el área de la atención sociosanitaria a través de sus 50 hospitales y centros, y los cuatro centros de ciencias de la salud adscritos a distintas universidades. En ellos se atienden a más de 800.000 personas al año en sus distintas áreas de intervención (hospitales generales, salud mental, discapacidad, personas mayores, integración social personas riesgo exclusión e intervención social).

El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer directamente, a través de la visita de varios centros, el trabajo que presta la Orden Hospitalaria a la sociedad en España, de cara a promover un acuerdo marco para poder formar parte de la red pública. Durante la vista se ha presentado el trabajo de acción social que se realiza en el Albergue San Juan de Dios, la Residencia San Juan de Dios, y el Hospital San Rafael; la labor de cooperación internacional de Juan Ciudad ONGD, además del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael‐Nebrija.

Durante el encuentro, por parte de la OHSJD han acompañado a Trinidad Jiménez y su equipo, el Hno. Víctor Martín, director de la Fundación Juan Ciudad; el Hno. Miguel Ángel Varona Alonso, Superior Provincial de Castilla; David López, director del área de Gestión de Centros de la Orden en España y el Hno. Ramón Castejón, asesor de la Provincia de Castilla.

Trinidad Jiménez, secretaria federal de política social del PSOE ha estado acompañada por Matilde Fernández, diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz de Asuntos Sociales del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid; por Guadalupe Martín, diputada del Congreso y Vice‐Portavoz de la Comisión Sanidad del Congreso del Partido Socialista; y por José Manuel Freire, diputado de la Asamblea de Madrid y responsable de temas sanitarios del Partido Socialista en Madrid.

Tras la bienvenida, Trinidad Jiménez ha destacado que “la OHSJD tiene una experiencia acreditada y de mucho prestigio, y en este contexto de crisis el papel del Tercer Sector es aún más importante”, por lo que se ha mostrado abierta a colaborar con la Orden en su objetivo por lograr un acuerdo marco para que en un futuro pueda formar parte de la red pública de sanidad.

El Hno. Víctor Martín, por su parte, ha declarado que “los centros de la Orden de la Comunidad de Madrid quieren hacer este acuerdo marco para ofrecer sus servicios por medio de un concierto singular, entrando en la red pública con la gestión privada de la Orden Hospitalaria”. Por su parte, el superior Provincial, Hno. Miguel Ángel Varona Alonso ha señalado que “en la Orden Hospitalaria tratamos con personas y en estos momentos difíciles creo que nuestros centros están haciendo una labor muy importante a través de los albergues, comedores sociales, etc.”.

La OHSJD tiene más de 450 años de experiencia en el campo de la atención sociosanitaria, desarrollando su trabajo a través de seis áreas de intervención:

  • Centros Médico‐Quirúrgicos, Infantiles y de Adultos
  • Centros de Atención en Salud Mental y Psiquiatría
  • Centros de Intervención Integral en la Vejez
  • Centros de Educación Especial y Reinserción de Personas con Discapacidad
  • Centros de Rehabilitación Psicosocial y Albergues para Transeúntes
  • Comunidad de Intervención Social