La Orden implementa su actuación en la atención a las personas con discapacidad intelectual

10/12/2015

Se han celebrado unas jornadas de formación a nivel interprovincial en la Fundación Instituto San José de Madrid para desarrollar la aplicación m-capacit@ en los diferentes centros de la Orden que se dedican a la atención de las personas con discapacidad intelectual en España.

El proyecto comenzó en 2013 con la intervención del proyecto en cuatro centros: uno de la Provincia Bética (Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaira-Sevilla), otro de la Provincia de Castilla (Centro San Juan de Dios de Valladolid) y dos de nuestra Provincia (Centre Assistencial Sant Joan de Déu de Almacelles-Lleida y Fundación Instituto San José de Madrid). Actualmente se ha ampliado a todos los centros de la Orden en España que se dedican a atender personas con discapacidad intelectual y se pone en marcha la fase de test y piloto del proyecto en todos los centros.

El proyecto m-capacit@ pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y favorecer su inclusión social mediante el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, la Fundación Vodafone ha creado la plataforma M-facilyta, en la que se alojan un conjunto de herramientas de apoyo personalizables y de fácil acceso a través de soporte Smartphone o tablet para personas con discapacidad intelectual.

Por otro lado, Juan Ciudad ONGD junto con el Grupo de Mejora del Ámbito de la Discapacidad Intelectual, realizarán el proyecto de cooperación internacional “Educación para Construir Nuevos Horizontes”, en el St. John of God Centre - Special School & College of Special Education en Velloor, provincia de Kerala (India).

Este proyecto responde a una petición realizada por el propio centro de Velloor, para que sus profesionales asistenciales reciban formación e intercambien experiencias en las áreas de la integración e inclusión del alumnado con discapacidad en la comunidad. Para ello, se proporcionará formación en modelos de aprendizajes, igualdad de oportunidades y fomento del sentimiento de dignidad y cohesión a nivel social.

Los seis profesionales que viajarán a la India para realizar la formación pertenecen a la Fundación Instituto San José de Madrid, el Centro de Atención Temprana del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, el Centro San Juan de Dios de Valladolid y el Hospital de San Juan de Dios de Córdoba.