La Orden Hospitalaria se posiciona a nivel global en la defensa de la personas sin hogar

Institute of Global Homelessness
01/05/2015

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios se está posicionando en foros internacionales de peso estratégico en la defensa de los derechos de las personas en situación de sin hogar. Hace unos días, el director de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, Joan Uribe, participó en la conferencia organizada por el Institute of Global Homelessness (IGH), en Chicago. Esta influencia que estamos consiguiendo nos puede possibilitar una gran oportunidad de actuar también desde la advocacy y desde la acción de cambio incidiendo sobre políticas públicas de carácter internacional.
 
Este encuentro, al cual accedimos por recomendación de FEANTSA, partía del objetivo de impulsar una organización a nivel global que pueda incidir en organismos como las Naciones Unidas, con las que el IGH ya ha mantenido dos reuniones formales.
 
El Dr. Uribe argumenta porqué las posibilidades de lograr este objetivo, son reales:

  • El IGH se ampara bajo el paraguas de una potente universidad de Chicago, la DePaul University.
  • El IGH está impulsado por tres potentes fundaciones de UK, USA y Canadá que trabajan transnacionalmente el tema del sinhogarismo.
  • El IGH se ha apoyado en los grandes teóricos y autores de reflexión sobre el tema, que han participado de la redacción de los documentos de propuesta y que estaban físicamente en la conferencia. Tales como Sam Tsemberis, Nicholas Pleace, Eoin O’Sullivan, Suzanna Fitzpatrick, Dennis Culhane y Voker Busch Gertsema. Por parte de FEANTSA estaban su presidente, Mike Allen, y dos miembros más del CA.

En la conferencia se debatió la propuesta de definición mundial de sinhogarismo, y se lanzó reflexión y propuestas para la recogida de datos.
Los contenidos de la conferencia, que duró diversos días, se centraron en el diseño de una estrategia común y debatir sobre determinados métodos y problemas (materiales presentados, aquí)