La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios inaugura el Noviciado Europeo en Brescia (Italia)

Noviciado europeo
02/12/2019

Este sábado, coincidiendo con la fiesta de San Andrés, tuvo lugar la inauguración del Noviciado Europeo de los Hermanos de San Juan de Dios en Brescia, Italia. Al acto asistieron Hermanos de las diferentes comunidades de la Provincia Lombardo Veneta y algunos colaboradores y voluntarios de los centros que la Orden tiene en esta ciudad italiana. El Noviciado es una etapa fundamental en la que los novicios viven la experiencia del encuentro personal con Dios, disciernen, clarifican y profundizan la llamada del Señor para poder tomar libre y conscientemente, su decisión de seguir a Cristo en la Orden Hospitalaria. Es, además, un tiempo donde se evidencian sus cualidades humanas y espirituales, y se comprueba su intención e idoneidad para la profesión de los consejos evangélicos.

El proyecto de Noviciado Europeo comenzó a construirse en abril de 2016 y han trabajado en él Hermanos de las diferentes Provincias de la Orden en Europa. “El cuidado de la formación inicial de los jóvenes que sienten la llamada a ser Hermanos de San Juan de Dios es una prioridad para la Orden en este momento. Cuidar la formación es el medio más eficaz para lograr el desarrollo personal de aquellas personas que se sienten llamadas a consagrar su vida a la Hospitalidad, responder a las exigencias de la vida religiosa de hoy, asumir el carisma propio de la Orden y fortalecer nuestra identidad hospitalaria”, explica el Hno. Luis Marzo (España), responsable del Noviciado Europeo.

Los proyectos formativos comunes a varias Provincias son ya una realidad en las regiones de la Orden de América latina, África y Asía-Oceanía. “Creo que la puesta en marcha del Noviciado Europeo es un signo del Espíritu que nos anima a salir de nosotros para construir juntos el futuro de la Orden”, añade el Hno. Luis.

La ciudad de Brescia es el lugar escogido para la ubicación del noviciado, pues cuenta con mucha tradición de albergar casas de formación de congregaciones religiosas y dispone de varias universidades católicas. En esta misma ciudad la Provincia Lombardo-Véneta de la Orden dispone un Instituto para la investigación y la atención a personas con problemas de salud mental y un centro para la acogida de personas sin hogar e inmigrantes. Estos dos proyectos servirán para que los novicios puedan realizar allí su experiencia de Hospitalidad.

[Reportaje IN]