La Orden Hospitalaria recibe uno de los Premios Vodafone a la Innovación

07/11/2018

La Fundación Vodafone España celebró el 5 de noviembre en Oviedo la ceremonia de entrega de sus premios anuales a la Innovación. En esta edición el jurado ha concedido uno de los tres galardones, dotados con 15.000 euros cada uno, a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la categoría "Trayectoria en el uso de las TIC", por su por su constante apuesta por el uso de la tecnología para generar un mayor impacto social.

El acto de entrega contó con la presencia de Isaac Pola, consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, y Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España.

Por parte de la Orden Hospitalaria recogieron el Premio el Hno. Juan José Ávila, Delegado para España del Superior General y Director de la Fundación Juan Ciudad; además de Daniel García Sánchez, ayudante de cocina del Sanatorio Marítimo de Gijón y usuario de Mefacilyta, y Víctor Vázquez, educador del Centro de Apoyo a la Integración del Sanatorio Marítimo de Gijón y coordinador del Programa de Transformación Digital de San Juan de Dios en este centro.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado ha hecho especial hincapié en “el esfuerzo y compromiso del Gobierno del Principado y los agentes sociales en el desarrollo de un potente ecosistema de innovación, integrador de todos los agentes involucrados y que erige la innovación como valor principal de la competitividad de nuestro sector empresarial y nuestra región”. Isaac Pola también ha explicado las líneas generales del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación  del Principado y del programa Industria 4.0, que sitúan a Asturias en un puesto destacado en materia de transformación digital.

Para Francisco Román, presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone España, los premiados “son tres claros ejemplos de que el futuro pasa por la transformación digital y la innovación continua. Creemos que apoyar estos proyectos es fundamental para afrontar los retos sociales que nos esperan y para contribuir a desarrollar sociedades más sostenibles, inteligentes e inclusivas”. “Todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas que tienen más dificultades. La tecnología no será útil si no sirve para que los ciudadanos puedan vivir sencillamente mejor. Mi enhorabuena a los premiados, a los que se les reconoce su esfuerzo, y también su éxito, aunque, sin duda, el mayor de sus méritos y lo que más debe reconfortarles es contribuir a una sociedad mejor.”

Por su parte, el Hno. Juan José Ávila agradeció el premio a Vodafone, afirmando que "este reconocimiento refuerza nuestro compromiso en el uso de las tecnologías e innovación para seguir mejorando la atención que presta la Orden Hospitalaria a personas enfermas y en situación de vulnerabilidad". En los últimos años se ha incorporado la tecnología de una manera transversal en la Orden para conseguir un cambio profundo en los modelos de atención, así como también en la cultura organizacional y en las formas de trabajo. Prueba de ello son ejemplos como el Hospital Líquido 4.0 del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Programa de Transformación Digital de San Juan de Dios que se conoce como M-Capacita y que su aplicativo en la app Mefacilyta

Los 15.00 euros del premio se van a dedicar este Programa, coordinado por la Fundación Juan Ciudad, que ya está beneficiando a más de 1.300 usuarios de 17 centros de San Juan de Dios del ámbito de la discapacidad en España, concretamente de tres de nuestra Provincia (Parc Sanitari SJD, SJD Terres de Lleida y Fundación Instituto San José)  y de 5 países europeos. 

Los otros dos premios han sido para dos proyectos accesibles que innovan en el ámbito de las TIC. Concretamente para "MJN-SERAS", una solución que mediante un wearable y una aplicación móvil recopila datos en tiempo real para evaluar el riesgo y avisar antes de que una persona sufra una crisis de epilepsia; y para "Showleap", un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real que, mediante el uso de unos brazaletes, permite la comunicación entre personas sordas y oyentes.

Comunicación Fundación Juan Ciudad