Nuevo piso de inclusión social en Barcelona

Llar Roquetes
06/07/2012

El pasado 4 de julio se ha abierto la Llar Roquetes dependiente de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona. El barrio de Roquetes se ubica en el distrito de Nou Barris de Barcleona, constituido básicamente por inmigración española que llega durante los años 60 y 70 con la esperanza de encontrar una vida mejor. Con el tiempo, el barrio que surgió de la autoconstrucción, se fue organizando con tal de conseguir servicios para su población y este hecho aún se sigue reflejando todavía hoy. Roquetes dispone de un fuerte movimiento vecinal y solidario promovido a través de entidades como la Associació de Veïns de Roquetes o el centro cultural Ton i Guida. La situación de la Llar Roquetes en el barrio es inmejorable para poderse relacionar, está cerca del Centro de Asistencia Primaria, de la Associació de Veïns, de la oficina de Barcelona Activa, de los comercios y del transporte público.

La Llar Roquetes tiene aproximadamente unos 100m2 distribuidos en comedor, cocina, 4 dormitorios individuales, 1 trastero y 1 baño. También tiene una terraza. Como empezar a vivir en un piso siempre es motivo de alegría, hemos acordado con los futuros residentes la celebración de la inauguración de la llar en los próximos días, invitando a profesionales de Sant Joan de Déu Serveis Socials y a residentes de otras Llars.

Las personas a las que se valora dar entrada en Llar Roquetes son residentes con trayectorias en Sant Joan de Déu Serveis Socials, y que presentan un alto grado de autonomía. Estos residentes, actualmente, están siguiendo de forma positiva un plan de trabajo pactado con los trabajadores sociales que contempla aspectos como la formación, la inserción laboral, el mantenimiento del trabajo, reprender y mantener el contacto con familiares, crear una red de apoyo, la correcta administración económica, etc. Pero que necesitan tiempo para asentarse y que esta recuperación sea real. Las llars como la Llar Roquetes facilitan un espacio digno y adecuado para lograr estos objetivos, acercando la persona a la comunidad, haciendo que esta haga un uso normalizado de los recursos así como una vida mucho más autónoma y responsable.

Como ya lo son Llar Zona Franca, con dos viviendas unipersonales, Llar Poble Sec, vivienda con 3 plazas y de manera inminente la Llar Collblanc con 4 plazas, la Llar Roquetes está centrada en lograr la autonomía de sus residentes. Es por eso que la presencia profesional disminuye respecto a viviendas como Llar Ronda o Llar Principal, con capacidad de 10 plazas cada una y donde el seguimiento es más intensivo. Con la apertura de la Llar Roquetes, Sant Joan de Déu Serveis Socials pasa a disponer de 33 plazas residenciales en pisos de inclusión.

Esta disminución de la presencia de profesionales de intervención social, se lleva a cabo sin perder la vinculación ni con los profesionales ni con el compromiso por ambas partes de lograr los objetivos. Los profesionales realizan visitas a las llars con tal de supervisar la buena marcha de éstas, así como de los planes de trabajo establecidos con la finalidad que las personas residentes, día a día, se vayan acercando más a lo que podría denominarse normalidad e ir dejando atrás el concepto “sin hogar”.