Nuevo centro en Barcelona para acoger a mujeres en situación de sin hogar

15/10/2020

Se ha inaugurado el Centro Residencial de Inclusión La Llavor con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la regidora de Asuntos Sociales, Laura Pérez, que han acompañado al director de SJD Serveis Socials Barcelona, Salvador Maneu, del vicepresidente de la Fundació Ared, Manuel Lecha y de la Hna. M. Rosa Olivella, de las Hermanas Salesianas, propietarias del edificio. 

El nuevo Centro Residencial de Inclusión (CRI) La Llavor está gestionado por SJD Serveis Socials Barcelona en colaboración con la Fundació Ared y dispone de 40 plazas exclusivamente para mujeres. De esta manera se asegura la continuidad de las plazas extras que se pusieron en marcha durante el confinamiento por la COVID-19.  También se ofrecen servicios de formación e inserción laboral. 

La Llavor cuenta con 40 habitacions indivuales que permiten un espacio privativo y de intimidad para facilitar la recuperación de las mujeres usuarias. También se les ofrece cobertura de las  necesidades báscias y su funcionamiento está diseñado para ofrecer una atención integral centrada en la persona que fomente su autonomía y autogestión, con espacios comunes como lavandería o comedor. El objetivo del centro pasa por ofrecer un espacio residencial hasta que las mujeres atendidas encuentren una alternativa más estable y adecuada a su situación, además de ofrecer acompañamiento social y emocional desde una perspectiva de género. Está pensado para mujeres solas, mayores de edad, en situación de exclsuión social y residencial, sin ingresos o con ingresos insuficientes que nos les permiten acceder a una solución de alojamiento de manera autónoma. 

El CRI La Llavor está situado en el distrito de Horta-Guinardó. El dispositivo se integra en la red pública del Ajuntament de Barcelona, que pretende destinar más de 1 millón de euros para garantizar su funcionamiento y mejorar la situación de las mujeres en situación de sin hogar. 

[ver video presentación - Ajuntament de Barcelona]