Nuevo centro de acogida "Es Convent" de la Fundació Sant Joan de Déu Mallorca

24/02/2015

El Superior Provincial, Hno José Luis Fonseca, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, han inaugurado el centro de acogida temporal “Centre d’Acollida Es Convent” de la nueva Fundació Sant Joan de Déu Mallorca con 54 plazas para familias sin hogar. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma, esta nueva instalación refuerza la red municipal de servicios de acogida.
 
Al acto, además de la directora de la Fundació Sant Joan de Deú Mallorca, Inmaculada Iglesias, el gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Palma, Dr. Joan Carulla y del coordinador de Acción Social de la Provincia, Manuel Lecha; también han asistido la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Ana Ferriol; la directora general del área, Mercè Varela, la consellera insular de Bienestar Social y presidenta del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Catalina Cirer, entre otros, además de los representantes de las empresas colaboradoras que han donado material para este centro.
 
El centro está gestionado por la Orden a través de la nueva Fundació Sant Joan de Déu Mallorca, añadiéndose al abanico de servicios sociales que ya ofrecemos en otros puntos de la Provincia.
 
La directora de la Fundació Sant Joan de Déu, Inmaculada Iglesias, ha asegurado que “las familias han de sentirse acompañadas, y nosotros tenernos que apoyarlas, debemos, además, priorizar la tarea educativa y favorecer los vínculos entre padres e hijos”. Por otra parte, el Hno. José Luis Fonseca ha señalado que “el objetivo es dignificar a las personas, y que éstas recuperen una vida social normalizada”.
 
“Es Convent” es un servicio gestionado por la Orden, de acogida residencial temporal para familias con menores a cargo, en situación de dificultad social puntual, por falta de recursos económicos, laborales y/o apoyo familiar.  
El centro ofrece acogida, alimentación e higiene, pero también todos los medios necesarios para normalizar las vidas de los usuarios, como apoyo socioeducativo, psicológico, orientación laboral y servicios de atención específica para los menores. Es Convent cuenta con unas instalaciones de 1.375 m2 completamente renovadas a cargo de la Orden con más 800 m2 de zonas ajardinadas. Ofrece habitaciones con baños completos independientes y mesas de trabajo o estudio. Dispone además de zonas comunes como salas sociales, comedor, cocina, lavandería y ciberaula.
 
Los usuarios que accedan a este centro serán familias empadronadas en Palma con un mínimo de seis meses, con posibilidades de lograr una reinserción social y laboral en el tiempo que dure el acogimiento (máximo 12 meses). Previamente, los profesionales del Servicio de Acogida Municipal (SAM) habrán realizado el diagnóstico y un plan de trabajo individualizado para estas familias. También, por causas sobrevenidas, pueden hacer uso de estas instalaciones familias con menores, que hayan perdido su hogar por incendios, derribos y otras situaciones de emergencia social que requieran un alojamiento de urgencia de carácter temporal.
 
La apertura de este centro también se ha realizado gracias a las aportaciones de las entidades que han colaborado con el proyecto: la Obra Social “La Caixa”, a través de la implantación de una CiberCaixa, equipada con recursos informáticos y educativos; Leroy Merlin, el Rotary Club, la Fundación Abertis y la Lavandería Diana.