Miguel Pajares y Manuel García Viejo condecorados, a título póstumo, por el Ministerio de Sanidad

Fundación Juan Ciudad
11/12/2015

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha hecho entrega de las condecoraciones de la Orden Civil de Sanidad acompañada del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Estos galardones, que suponen el reconocimiento público a un servicio excepcional a la población, se crearon por ley en 1944 para premiar la asistencia a luchas sanitarias o epidemias.
 
Entre los distinguidos con la Encomienda, a titulo póstumo, nuestros Hermanos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos a causa del Ébola. El galardón ha sido recibido por el Hno. Miguel Angel Varona, Superior Provincial de Castilla y presidente del Patronato de la Fundación Juan Ciudad.  
 
La màxima distinción de la Orden Civil de Sanidad es la Gran Cruz que ha sido concedida al Dr. Valentín Fuster y a la Dra. Carmen Peña, por sus exitosas y dilatadas trayectorias profesionales así como por sus aportacions a la promoción de la salud, la prevención y un mayor abordaje de la enfermedad.
 
También han sido galardonados con la Encomienda, por un lado, el Comité Especial para la gestión del Ébola por su trabajo desarrollado para hacer un seguimiento permanente del estado de salud de los contagios y los casos de riesgo, coordinar la movilización de los recursos requeridos por los profesionales, promover la cooperación interinstitucional e internacional, establecer protocolos informativos y analizar la planificación existente y la actuación europea e internacional. Y por otro lado, el Comité Científico Asesor del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud también ha sido reconocido con la Encomienda, por los esfuerzos realizados para disminuir la morbimortalidad causada por el virus de la hepatitis C en la población española, abordando eficientemente la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.
 
También se ha reconocido la trayectoria profesional de Vicente López-Ibor, figura clave de la Psiquiatría del Niño y el Adolescente, en cuya labor destaca su contribución a la promoción y reconocimiento de esta disciplina como especialidad médica.
 
Además de nuestros Hermanos, a título póstumo, también han sido reconocidos con la Encomienda, los pilotos de avioneta fallecidos en el traslado de órganos para trasplante en agosto de 2012, entre Galicia y Asturias.