En marcha la primera investigación sobre glimatosis cerebri

02/09/2013

La familia de una niña que murió en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues por gliomatosis cerebri a través de la Asociación Izas, la princesa guisante, ha impulsado la puesta en marcha de la primera investigación sobre este tumor maligno, agresivo y muy raro, pues supone el 3% de todos los tumos cerebrales.

La Dra. Ofelia Cruz, coordinadora de la línea de investigación del Glioma de la Fundació Sant Joan de Déu, y el Dr. Andrés Morales, de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu de Esplugues, desarrollaran el primer proyecto de investigación sobre la gliomatosis cerebri pediátrica. La glimatosis cerebri es un tumor maligno cerebral, muy agresivo y de baja incidencia (un 3% de todos los tumores cerebrales).

A través de este proyecto de investigación se pretende conocer la epidemiología de la gliomatosis cerebri en pacientes pediátricos, caracterizar la genética de este tumor, dar a conocer las características de esta enfermedad a nivel estatal e internacional y centralizar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con gliomatosis cerebri en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Deu. El proyecto también pretende crear modelos preclínicos representativos de gliomatosis cerebri a partir de tejido tumoral obtenido mediante biopsias de pacientes al diagnóstico. Esta parte de la investigación está a cargo de Angel Montero Carcaboso, del Laboratorio de Oncología del Hospital Sant Joan de Deu.