Llamamiento para ampliar el parque de pisos para personas en situación de sin hogar

Sant Joan de Déu Serveis Socials de Barcelona
12/06/2014

Sant Joan de Déu Serveis Socials de Barcelona hace un llamamiento para conseguir ampliar el parque de viviendas de alquiler social destinados a personas en situación de sin hogar vinculadas a su programa de inclusión. El objetivo es conseguir que entidades y particulares cedan viviendas a bajo coste de alquiler para dar una nueva oportunidad a personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
  
Las características de los pisos que se necesitan son:

  • Capacidad para 2/3 personas con habitaciones individuales
  • Ubicadas en la ciudad de Barcelona - principalmente en los barrios de Sant Martí, Nou Barris, Zona Franca/Hospitalet
  • Bajo coste de alquiler (se calcula que el precio sea de unos 100€ aprox. y en función de la inversión inicial que se deba hacer en la vivienda)

Desde 1979, SJD Serveis Socials Barcelona ofrece recursos residenciales para personas en situación de sin hogar. Durante los últimos años y debido, principalmente, al contexto socioeconómico y al incremento del número de personas en situación de vulnerabilidad, desde nuestra organización se ha ido ampliando la oferta de servicios y recursos. Actualmente ofrecen atención en la ciudad de Barcelona a través de dos centros residenciales con capacidad para 52 y 75 personas respectivamente. También, mediante una red propia de pisos de inclusión que ofrecen 44 plazas, distribuidas en 15 pisos. Consideran que actualmente la necesidad de incrementar la oferta de pisos es imperativa por eso han decidido ampliar nuestra dotación de pisos para facilitar el acceso a viviendas de inclusión desde donde ofrecer este tipo de acompañamiento, y llegar, a finales de 2014, a las 60 plazas.
 
El programa de Llars nació en 2007 con el objetivo de ofrecer un espacio de vida normalizado a personas con una mayor necesidad de acompañamiento social. El proyecto no ha dejado de crecer con la necesidad existente y en los años de actividad del programa se ha incrementado de las 4 plazas iniciales a las actuales 44. Esto nos ha facilitado diversificar los colectivos atendidos así como ajustar la oferta de recursos a la realidad y a las necesidades de las personas que reciben atención.