Labor Hospitalaria ofrece online su último monográfico dedicado a la soledad

15/05/2020

La revista Labor Hospitalaria publica online el monográfico del Día del Enfermo bajo el título "Acompaña la soledad". Debido a la crisis sanitaria del coronavirus y aprovechando la celebración de la Pascua del Enfermo, el Consejo de Redacción se ha visto obligado a publicar los contenidos en la web de la revista antes que distribuir la edición en papel.

Sin imaginarlo, LH ofrece en este número una temática de gran actualidad en estos últimos meses. Preparando la revista, coordinados con los contenidos ofrecidos por el Departamento Nacional de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española, supimos que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística,a la soledad se le puede otorgar la dimensión de epidemia. Si le sumamos la crítica situación sanitaria a la que nos estamos enfrentado, tenemos datos estratosféricos. Por ello, la dirección de LH ha decidido ofrecer todos los contenidos de este número a través de la web para contribuir a la reflexión sobre el modo de aliviar tanta soledad. 

Este número monográfico pretende ser un instrumento que ayude a mentalizar y hacer visible tanta soledad "invisible".  En estos días de enfermedad y muerte en las UCIs de nuestros centros sanitiarios, necesitamos sentirnos escuchados y acogidos. La soledad puede aliviarse en una relación que implique entrega y acogida. En los centros de la Orden Hospitalaria se practica esta experiencia así, quien acompaña a quienes se sienten solos, descubre enseguida que quien acompaña es, a su vez, acompañado, enriquecido en humanidad.

Dice el Hno. José Luis Redrado, director de la revista, en su editorial que "todo enfermo, también aquel que se siente solo, necesita apoyo, solicitud, atención y amor". Y hace suyas las palabras del Papa Francisco cuando dice que "la Iglesia desea ser “posada” del Buen samaritano, esa casa donde encontrar gracia, acogida y consuelo en la fragilidad". Y en San Juan de Dios, algo sabemos de ello. 

ACCESO AL MONOGRÁFICO "ACOMPAÑAR LA SOLEDAD"