Josep M. Esquirol reflexiona sobre la vulnerabilidad del ser humano en la presentación del "Libro de Casos"

04/02/2021

La presentación del “Libro de Casos” despertó el interés de los profesionales del ámbito social que siguieron con sumo interés las explicaciones de los coordinadores del libro, Júlia Martín y German Flotats, como de la presidenta del Comité de Ética en Intervención Social (CEIS), Anna M. Prats. El acto fue conducido por Marc Illa, secretario del CEIS, y participaron el Hno. José Luis Fonseca, superior provincial; la Dra.  Margarita Bofarull, presidenta del Institut Borja de Bioètica, y el Dr. Joan Farré, en representación de Ediciones San Juan de Dios

El profesor de Filosofía de la Universitat de Barcelona, Josep M. Esquirol, ofreció su pensamiento sobre la vulnerabilidad y la esencia de la vida humana. El profesor dio cuatro pistas relevantes para la compresión del ser humano -vulnerabilidad, sensibilidad, afectabilidad y pasividad- que contrastan con la manera que hasta ahora se definía lo humano. También puso en valor cómo el ser humano ha incrementado extraordinariamente la manera de sentirse porque en definitiva, “vivir en sentirse”.

[link a la charla de Josep M. Esquirol]

El libro, a la venta en la tienda virtual de Ediciones SJD (https://bit.ly/3oHhbpq), es el resultado de más de 10 años de experiencia en el campo de la reflexión ética de la realidad social y nace de la voluntad de compartir las dudas, preocupaciones y dilemas con las que se encuentran los profesionales de San Juan de Dios en su día a día.

El libro es una selección de 15 casos presentados por los profesionales de San Juan de Dios, que fueron analizados en su momento por los miembros del CEIS, y a los que se dieron respuesta priorizando siempre la personalización de los recursos, el cuidado y el respeto a la autonomía y a los derechos de las personas vulnerables y el ejercicio de los deberes profesionales hacia las personas atendidas. También quiere servir para poner algunos ejemplos reales de personas y familias altamente vulnerables con situaciones vitales muy complejas y evidenciar que en San Juan de Dios se atiende a la persona en toda su integridad, respetando su libertad y su dignidad así como la voluntad de ayudar a los familiares que la acompañen.

En San Juan de Dios estamos comprometidos con las personas vulnerables y las acompañamos en la búsqueda de oportunidades para seguir su itinerario de vida.

+ info CEIS: https://www.ohsjd.es/comite-etica-intervencion-social]
 

venta online "Libro de Casos"