Jornada de trabajo para profesionales del Alt Pirineu y Aran

23/10/2013

Una treintena de profesionales de las Áreas Básicas de Salud (ABS) del Aran, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alt Urgell junto con los profesionales de Sant Joan de Déu Lleida han realizado en La Seu d'Urgell (Lleida), una jornada de trabajo sobre actualización en los trastornos del espectro autista (TEA) organizada por Sant Joan de Déu Lleida y el Servei Català de la Salut.

El Dr. Josep Pifarré, gerente de la Región Sanitaria Alt Pirineu y Aran del Servei Català de la Salut ha inaugurado el encuentro y el Dr. Josep Montes, director de Planificación de Salud Mental y Adicciones del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, ha sido el encargado de cerrarlo.

Las psiquiatras de Sant Joan de Déu Lleida, Ester Mora y Vanesa Pera, han hablado sobre los trastornos mentales graves. A continuación todas las áreas de salud han presentado diferentes casos clínicos y por la tarde se ha realizado un talller sobre grupos de padres de niños con trastornos del espectro autista a cargo de los psicólogos de Sant Joan de Déu Lleida, Lara Batlle y Blai Aubarell.

El objetivo de la jornada ha sido la puesta en marcha del trabajo en red sobre la detección, evaluación y tratamiento del autismo. El predominio de los TEA ha aumentado considerablemente en los últimos años y se dan bastantes variaciones entre los estudios. Posibles causas explicativas de esta variabilidad en los datos podrían encontrarse en una mayor consideración del trastorno en pediatras y familias, el cambio en las clasificaciones, la ampliación del espectro y los avances en el diagnóstico sin descartar un aumento en la incidencia del TEA.

Se ha estipulado una tasa de 8 por 10.000 para el autismo y el trastorno de Asperger en el grupo de 0-4 años; de 3,5 por 10.000 en el grupo de 5-9 años y 1,4 por 10.000 en el grupo de 10-14 años.