Jornada San Juan de Dios 2019

sjd2019_jornada
07/03/2019

Ha tenido lugar en el auditorio del Edifici Docent la Jornada Sant Joan de Déu 2019 bajo el lema "El aprendizaje a lo largo de la vida”. El día lo abrió el Hno. Jesús Pineda, presidente del Comité Ético de Investigación Clínica de la Fundación SJD para la investigación, junto a la Dra. Dolors Miguel, profesora del Campus Docent y miembro del comité organizador de la Jornada.

​A continuación se ha dado paso a la primera rueda de experiencias, moderada por Anna Planas,  de SJD Serveis Sociosanitaris,  en la que se han compartido las siguientes:

  • Mario Gabriel Ciccorossi, del SAER del Hospital Maternoinfantil, nos ha contado su experiencia “Del tango a la danza de los deviches.
  • Adrià Almanzor, del Campus Docent SJD, ha explicado la importancia del  autoconocimiento en el aprendizaje, la actitud es casi más importante que el propio aprendizaje.
  • El Dr. Christian Stephan-Otto, investigador en el Parc Sanitari SJD, nos ha descrito su trayectoria vital y profesional que le ha llevado a dedicarse a las neurociencias.
  • Teresa Liria, del Parc Sanitari SJD, que nos ha hecho entender su proceso de aprendizaje mediante la metamorfosis que aún sigue sientiendo.

Después se han podido ver los videos finalistas al Premio a la mejor iniciativa de Hospitalidad presentados por Lluís Guilera Roche, responsable de Comunicación de la Provincia, y por Marta Fortuny, de la Fundación SJD para la investigación.

El encargado de la ponencia central ha sido Albert Sales, profesor de Ciencias Políticas de la Univesitat Pompeu Fabra (UPF). Con el  título "Formación, aprendizaje y competitividad", el profesor Sales ha estructurado su exposición en tres ejes: en qué mundo vivimos; cuál es el papel del conocimiento y este conocimiento qué tiene que ver con nuestro proyecto de vida. Sales ha apuntado en que “vivimos en un espacio de competitividad que nos lleva a creer que la justicia social radica en quien se esfuerza más”, añadiendo que “el conocimiento y la formación tienen que ser motor de transformación social y de crecimiento personal.”

A continuación ha tenido lugar la segunda rueda de experiencias, moderadas por Laura Guijarro, de SJD Serveis Socials Barcelona:

  • Diana Oliveres, de la Fundació d’Atenció a la Dependència SJD,  ha expuesto su experiencia de aprendizaje mediante la superación y el esfuerzo.
  • Laura Fernández, de SJD Serveis Sociosanitaris,  nos ha trasladado la importància del aprendizaje como seguro de la reserva cognitiva a través de su trabajo con personas que padecen esa falta cognitiva.
  • Yolanda Aranda, de la Fundació d’Atenció a la Dependència SJD, ha trazado su trayectoria laboral y de aprendizaje desde la vocación del cuidado.

La Dra. Dolors Miguel ha cerrado la jornada destacando las ganas de compartir y de reflexionar que tienen los profesionales de los centros de San Juan de Dios, agradeciendo encontrar cada año un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.