Jornada San Juan de Dios 2012

Jornada de San Juan de Dios
11/03/2012

Se ha celebrado la Jornada de San Juan de Dios organizada conjuntamente por los centros de Barcelona en el Edifici Docent de Esplugues y que ha girado en torno a "La historia de la profesión: una herramienta para repensar el futuro". Somos una institución fuertemente ligada a cuidar tanto a nivel sanitario como social desde que Juan Ciudad empezó a atender enfermos por las calles de Granada. No hay duda que el pasado marca nuestras actuaciones en el presente, nos han precedido generaciones de profesionales que han abierto camino para ser hoy como somos y estar donde estamos.

En esta ocasión José Luis Barbero, profesor e investigador de la Universitat de Girona (UdG) ha abierto la jornada con la ponencia "El trabajo social en Catalunya 1932-1978: orígenes y consolidación de una profesión" en el que ha hecho un repaso a una investigación propia sobre esta profesión desde los tiempos de la República a la democracia.

A continuación Núria Roca, profesora de la Escola Universitària d'Infermeria (E.U.I.) Sant Joan de Déu, ha presentado una mesa redonda en la que han tomado parte Margarita García de Vicuña, enfermera del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu, que ha analizado y reflexionado sobre la historia del parto; Carme Torres, profesora de la Universitat de Lleida (UdLl) ha expuesto su investigación sobre la enfermería en la guerra civil española en la ciudad de Lleida; Berta Boadas, profesora de la Universitat Ramon Llull (URL) ha hablado de las funciones del trabajador social y su transformación y M. Angels Claramonte, trabajadora social del Hospital Maternoinfantil, ha presentado el trabajo hecho hasta ahora por el grupo provincial de Acción Social.

Después Anna Ramió, profesora de la EUI Sant Joan de Déu, ha presentado a la historiadora Angela Jackson que nos ha hablado de Patience Darton, una enfermera inglesa en la guerra civil española, que le ha servido para escribir el libro "Para nosotros era el cielo". Seguidamente, Lluís Guilera Roche, responsable de Comunicación de la Provincia, presenta el sello editorial Ediciones San Juan de Dios que se estrena precisamente con la publicación este libro sobre Patience Darton que abre la colección Hospitalidad, que es la primera de la editorial.

La jornada se ha clausurado con las palabras de Amèlia Guilera, directora de la E.U.I. Sant Joan de Déu, que ha agradecido el trabajo del comité organizador y del grupo provincial de Gestión del Conocimiento; de Ramon Sanfeliu, director de Enfermería del Hospital Maternoinfantil; de Silvia R. Escorihuela, responsable de Recursos Humanos y Voluntariado de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona, que ha recordado la labor del fundador de la Orden y Antonio Campoy, trabajador social del Parc Sanitari.

Durante esta jornada también se han podido visionar los cinco videos de los proyectos que optan al premio a la mejor iniciativa de hospitalidad que concede la Orden con motivo de la festividad de San Juan de Dios.