Jornada Mundial del Enfermo 2021

11/02/2021

Hoy, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Una jornada que instituyó san Juan Pablo II y cuya primera celebración tuvo lugar en Lourdes, el 11 de febrero de 1993. Este año toma especial relevancia el tema propuesto por el Papa Francisco: «Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos» (Mt 23, 8). Un lema que cobra mucho significado en este tiempo de pandemia porque pone en evidencia nuestra fragilidad, la interdependencia de cada uno de nosotros y la corresponsabilidad de cuidarnos mutuamente. 

En el mensaje de este año, el Papa señala "las numerosas insuficiencias de los sistemas sanitarios y carencias en la atención de las personas enfermas" que han quedado al descubierto por la pandemia insistiendo en que "la salud es un bien común primario". Francisco también destaca el papel de los profesionales de la salud, de los cuidadores, como la"multitud silenciosa de hombres y mujeres que han decidido mirar los rostros de los enfermos, haciéndose cargo de las heridas de los pacientes, que sentían prójimos por el hecho de pertenecer a la misma familia humana".  Y aboga por dar "un enfoque holístico hacia la persona enferma", esa perspectiva por la que también apostamos en San Juan de Dios, la de poner a la persona en el centro de nuestra atención integral. 

Por tanto desde la Provincia de Aragón-San Rafael nos unimos espiritualmente a los profesionales de la salud, voluntarios, enfermos y familias que toman parte en esta celebración y ofrecemos la reflexión del Papa Francisco: «Uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos» (Mt 23, 8). 

A raíz de este Mensaje, la Iglesia en España, que celebra la Pascua del Enfermo el 9 de mayo, ha tomado como tema central «Cuidémonos mutuamente». Desde el Departamento Nacional de Pastoral de la Salud nos indican que estamos asistiendo a miles de defunciones y muchas de ellas se han producido sin que los enfermos hayan tenido siquiera la posibilidad de estar acompañados, lo que ha ocasionado que la soledad se experimente de un modo particularmente dramático, al igual que el duelo de los familiares.  A lo que se añade que los profesionales de la salud y los cuidadores también han vivido momentos de particular soledad y muchos de ellos, han fallecido en el cuidado de los enfermos. Por ello, el Departamento quiere recuperar el material del año pasado sobre la soledad: una oportunidad para volver a repasar el monográfico de nuestra revista Labor Hospitalaria

Mensaje del Papa Francisco para la jornada Mundial del Enfermo