Jornada Mundial del Enfermo 2020

05/02/2020

Hoy, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Una ocasión importante para la Iglesia universal, para difundir y comentar el Mensaje del Papa. Desde la Provincia de Aragón-San Rafael nos unimos espiritualmente a los profesionales de la salud, voluntarios, enfermos y familias que tomarán parte en esta celebración y ofrecemos la reflexión que el Santo Padre escribe cada año: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11, 28) El Papa Francisco lanza este mensaje de aliento para todas las personas que padecen enfermedades y para las familias que los sostienen: "en Jesús encontraréis la fuerza para afrontar las inquietudes y las preguntas que surgen en vosotros”.

A raíz de este Mensaje, la Iglesia en España, que celebra la Pascua del Enfermo el 17 de mayo, ha tomado como tema central “Acompañar en la soledad”.  Desde la Conferencia Episcopal Española se fijan en los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los que se estima que en España hay 4,7 millones de hogares unipersonales; dos millones de personas mayores de 65 años viven solas; más de 850.00 mayores de 80 años viven solos y muchos presentan problemas de movilidad. Estas cifras son un dato preocupante. Si además se les suma, entre otras formas de soledad, la de quienes están ingresados en los hospitales o la de las familias con miembros con una enfermedad mental grave, por ejemplo, se descubre lo acuciante de reflexionar para buscar el modo de aliviar tanta soledad. 

Próximamente, la revista LABOR HOSPITALARIA editada por la Provincia de Aragón-San Rafael,  publicará, como cada año, los materiales que desde la Conferencia Episcopal Española se ofrecen para celebrar este día.