Jornada en memoria de Teresa Losada

07/11/2018

Unas 150 personas se reunieron ayer en la jornada “Todos somos nosotros” que la Fundació Bayt al-Thaqafa celebró en recuerdo a su fundadora, Teresa Losada, quien fue, es y será maestra y referente en el dialogo con el Islam y en la acogida a las personas inmigrantes.

Míriam Díez, directora del Observatori Blanquerna de Comunicació, Religió i Cultura, dio la bienvenida a los asistentes. Después, el conocido filósofo Josep Maria Esquirol tomó la palabra y reflexionó sobre la frase de Teresa Losada que daba título a la Jornada: “Es una frase poderosa, potente, contiene a todas las personas”. Josep Maria Esquirol remarcó el significado de la palabra “nosotros, que quiere decir yo y los otros”. En esta relación, añadió, es importante la “lateralidad, es decir, ponerse en el lugar del otro” y hacer el ejercicio de “alternar la perspectiva propia con la ajena”. Para que esto se pueda producir, afirmó, son necesarias “la confianza y la fraternidad”.

A continuación se presentaron tres experiencias de éxito basadas en la diversidad, que pusieron en valor la convivencia en tres ámbitos diferentes: el educativo (Institut Barres i Ones), la cultura (Orpheus XXI) y la empresa (Mescladís).

Un trío de la Orquestra Àrab de Barcelona, dirigida Mohamed Suleiman, compartió su música de fusión con los asistentes e incluso enseñó alguna canción en árabe al público. Mohamed Suleiman, que fue un gran amigo de Teresa, recordó el calor humano con el que Teresa le acogió a su llegada.

El Hno. Joaquim Erra, miembro del Comité de Dirección del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu, del equipo de la Junta de Gobierno de Provincia y miembro del patronato de la Fundación Bayt al-Thaqafa, fue el conductor de la jornada.

El acto homenaje, que tuvo lugar en el Auditorio Blanquerna de Barcelona, concluyó con una degustación de productos típicos del mediterráneo.

La Fundació Bayt al-Thaqafa organizó esta jornada con la intención de recordar la memoria de Teresa Losada y mantener vivo su legado.

Comunicación Fundació Bayt-al-Thaqafa