El Institut de Recerca Sant Joan de Déu y el ICFO crean un laboratorio conjunto para mejorar la atención médica neonatal y pediátrica

21/09/2020

El Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han creado el Laboratorio ICFO-SJD para acelerar el desarrollo y la aplicación de tecnologías fotónicas para beneficiar a los niños más vulnerables, especialmente en aquellos con patologías con un importante impacto en su calidad de vida. El laboratorio aspira a desarrollar técnicas más precisas y no invasivas que ayudarán a comprender sus patologías y aplicar las mejores soluciones fotónicas avanzadas para su cuidado. Las mejoras en el diagnóstico, la monitorización y el tratamiento son de gran importancia para aumentar la probabilidad de que los pacientes pediátricos críticos sean adultos sanos e independientes.

Para avanzar en el conocimiento científico las colaboraciones interdisciplinarias son un elemento clave. Por este motivo el Laboratorio ICFO-SJD une la pericia de la IRSJD y sus conocimientos en investigación biomédica y clínica en el cuidado de los bebés, niños y adolescentes, con la experiencia del ICFO en el desarrollo y el manejo de las tecnologías fotónicas para la innovación en salud. La alianza se ha hecho posible gracias al apoyo de la Fundación Joan Ribas Araquistain y “Torró Solidari RAC1” de Torrons Vicens, y recoge la experiencia acumulada de ambas instituciones durante años con el apoyo de la Fundación Cellex y la Obra Social La Caixa, la Generalitat de Cataluña y la Comisión Europea, entre otros.

Impulsar el desarrollo de terapias para enfermedades neuromusculares, proteger el desarrollo cerebral en bebés con cardiopatías congénitas o establecer estrategias de protección del cerebro neonatal y lactante durante episodios convulsivos son algunos de los proyectos de investigación que se impulsaran desde este laboratorio.