Inicio del XXV Capitulo Provincial

18/01/2018

Empieza el XXV Capitulo Provincial con la primera sesión plenaria del Área de Hospitalidad - Misión exponiendo las propuestas de la Asamblea Precapitular de la semana pasada y de los temas de aplicación provincial debatidos, en cuanto a los ejes de Estructuras, Hermanos y Colaboradores, en el Capítulo Inteprovincial.  Tanto los Hermanos capitulares como los colaboradores invitados concretan las propuestas y líneas de acción de la Provincial sobre temas sanitarios, sociales, de formación, pastoral... También se elaboran las líneas de acción en el área de Hospitalidad para el próximo cuatrienio de la Provincia sobre las propuestas de Misión y Colaboradores.

Se inicia la exposición y debate de las propuestas surgidas en la Asamblea Precapitular con una reflexión sobre evangelización, espiritualidad y religiosidad; así como sobre la promoción y transmisión de la identidad institucional para alinearla con los esfuerzos de comunicación de la Provincia para homogeneizar el mensaje a transmitir.

Algunas de las otras propuestas presentadas y debatidas son: la construcción de un relato común de cómo nos posicionamos y visualizamos en el ámbito social entendiendo "que nuestra denuncia es el servicio", en palabras del Hno. Jesús Etayo; desarrollar e impulsar programas de atención integral para personas mayores, pacientes crónicos complejos o personas sin hogar con problemática mental; aplicación del modelo provincial del Servicio de Atención Espiritual y Religioso; promover la participación de todos los agentes implicados en la atención que damos e instaurar el Plan de Formación Institucional. Y se cierra la sesión de debate sobre las propuestas surgidas en la Asamblea Precapitular con una reflexión sobre cómo puede converger la actividad privada con la Misión y la filosofía institucional.

En el final de la sesión de mañana, los colaboradores invitados han agradecido haber podido participar en el Capítulo y ser la voz del resto de trabajadores de la Provincia. A lo que tanto el Hno. Fonseca como el Hno. Etayo también les han dado las gracias a ellos por su trabajo. De las palabras de despedida dirigidas a los colaboradores, el Hno. Jesús Etayo ha remarcado que "el proceso de unificación se está haciendo bien y con honestidad".

Por la tarde, en una sesión de solo Hermanos y ya sin colaboradores, el ecónomo provincial, Hno. Joan B. Carbó, junto a Dolores Sáenz, directora económica-financiera, y David Peropadre, director de Curia, presentan los temas económicos y patrimoniales en una sesión sólo para Hermanos.

La jornada se cierra con el mensaje de los Colaboradores inivitados al Capitulo. Tres representantes, uno de cada Provincia, en nuestro caso la encargada ha sido Natalia Paz, directora económica de la Fundacion Instituto San José, agradecen la acogida y el espacio que les han brindado los Hermanos por partcipar en este momento tan importante en el gobierno de las Provincias.

Por su parte, el Superior General, Hno. Jesús Etayo, en un mensaje dirigido a todos los asistentes, agradece "la intervención, la presencia activa, el trabajo y el compromiso con la Orden de los Colaboradores y la fuerza de la Hospitalidad", y añade que "nuestra Família Hospitalaria es inclusiva, carismática y siempre busca la coherencia de sus actuaciones".

La información del Capítulo se puede seguir a través de nuestra página web, en un espacio creado para la ocasión, así como en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter a través del hashtag #capituloSJD2018