Inicio del postgrado en atención espiritual

30/09/2013

Se ha inaugurado en el Campus Docent Sant Joan de Déu el curso de postgrado y de extensión universitaria: La Atención Espiritual en los ámbitos sanitario y social dentro del marco de las sociedad postmodernas. El Superior Provincial, Hno. Pascual Piles; los coordinadores de Pastoral de la Provincia, Hno. Santiago Ruiz y Mercè Puigpey; la directora del Campus Docent, Amèlia Guilera y la Dra. Anna Ramió, coordinadora del curso junto a Mercè PuigPey, han sido los encargados de dar la bienvenida a los 21 alumnos que han asistido a la clase inaugural.

El programa de postgrado cuenta con cuatro módulos y un trabajo de investigación. El primer módulo ofrece una aproximación filosófica a la condición humana, incidiendo sobretodo en el sufrimiento y el problema del mal, y será impartido por diversos profesores entre los que se encuentran Josep M. Esquirol y Begoña Román.

Las aproximaciones de los módulos 2 y 3 se hacen desde la sociología y desde la religión y la espiritualidad. Para ellos se contará con la experiencia de docentes como Arcadi Oliveres, Núria Terribas o Francesc Torradeflot.

Algunos Hermanos también aportarán su saber, entre ellos nuestro Superior General, Hno. Jesús Etayo, y del coordinador de Pastoral, Hno. Santiago Ruiz.

Uno de los temas interesantes que se tratan en el tercer módulo será la respuesta al sufrimiento y a la enfermedad desde las diversas tradiciones religiosas, especialmente desde la tradición cristiana, y también desde la perspectiva del agnosticismo y el humanismo ateo. El módulo lo impartirán profesionales que trabajan directamente en el campo de la salud y lo social.

El curso terminará con un trabajo de investigación basado en el estudio de casos.