Información sobre el COVID-19

coronavirus_19
08/04/2020

9 de abril

Recogemos la entrevista que Catalunya Religió ha publicado en su edición digital con Toni Boix, responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER) del Parc Sanitari SJD, en la que habla del trabajo que se está llevando a cabo en su servicio durante esta crisis de la COVID-19, extensible al resto de SAERs de la Provincia. La versión original es en catalán pero la hemos traducido en nuestra web. [leer entrevista]

8 de abril

Un equipo de enfermería pediátrica, conjuntamente con la colaboración de un profesional del área de innovación del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, ha creado una app pionera que facilita a los profesionales de enfermería el acceso a recursos de apoyo basados en evidencia científica relacionados con su práctica diaria. 

E-pedia se encuentra todavía en fase de desarrollo, pero una versión especial de esta app se ha activado temporalmente para ofrecer a todos los profesionales sanitarios información actualizada sobre el coronavirus SARS-CoV-2. La versión especial COVID-19 de la app contiene los materiales de formación, la actualización de protocolos y circuitos utilizados en el Hospital Sant Joan de Déu. [+ info]

Descarga desde App Store para móviles iOS en este enlace 

Descarga desde Google Play para móviles Android en este enlace

7 de abril

La entrevista de este mes la dedicamos a saber sobre la situación de los Hermanos Mayores de la Provincia, a través del testimonio del Hno. Julián Sapiña, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y de la residencia de Hermanos Mayores. El Hno. Julián, que también ha estado afectado por el coronavirus, nos cuenta cómo van superando la enfermedad aunque lamentado la pérdida de alguno de ellos. 

[leer entrevista]

Las caras de la vulnerabilidad es la nueva campaña de Solidaridad SJD sobre las nuevas realidades nacidas de la COVID-19. El coronavirus ha generado una situación de emergencia para toda la sociedad. Una crisis que pone en evidencia la fragilidad humana, especialmente la de las personas en situación de vulnerabilidad. Esas personas son las caras de la vulnerabilidad, las que desde San Juan de Dios cuidamos y acompañamos siempre para mejorar sus vidas.

[+ info]

6 DE ABRIL

Algunos de nuestros centros han creado lista de reproducciones musicales tanto en YouTube como en Spotify.

Las listas se crean con propuestas tanto de trabajadores como de personas atendidas y sus familias con el objetivo de transmitir ánimo, entusiasmo y optimismo ante la situación que estamos viviendo debido al coronavirus; unos atendiendo y cuidando, otros contagiados o intentando superar el coronavirus, y la mayoría confinados. 

Estos proyectos musicales pretenden, mediante la música, gestionar e identificar emociones y poder compartir los gustos musicales de cada uno de los que ha contribuido a confeccionar la lista. 

De momento son dos centros que se han atrevido con ello:

Sant Joan de Déu Terres de Lleida: en Spotify

Fundación Instituto San José: una lista de fuerza en  YouTube y otra de relax también en YouTube

3 de abril

La Fundació Althaia de Manresa, la Fundació Universitària del Bages (FUB) y la empresa de biomedicina Avinent  se han aliado para hacer frente al coronavirus. El Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa ha empezado a instalar las manetas en las puertas para que se puedan abrir con el antebrazo y no con las manos. También han probado con éxito unos adaptadores que permiten sacar el máximo rendimiento a los respiradores y han diseñado pantallas de protección facial con material homologado que se pueden esterilizar y limpiar. Lo hemos podido leer hoy en el periódico Regió 7 (en catalán)

2 DE ABRIL 

Segundo comunicado del Hno. José Luis Fonseca [leer]

1 de abril

En respuesta a la crisis sanitaria y social producida por el Covid-19 y desde el compromiso de que  la calle no debe ser el hogar de nadie, Sant Joan de Déu València han tomado una seria de medidas en coordinación con los organismos públicos competentes y de acuerdo a los valores de la Orden Hospitalaria. Entre ellas destaca la incorporación de una enfermera para la atención de las personas usuarias y del personal de la entidad. [+ info]

31 DE MARZO

Un equipo multidisciplinar impulsa "El Parc actúa amb tu" (El Parc actúa contigo) una iniciativa para ofrecer herramientas de autocuidado y apoyo a los profesionales del Parc Sanitari SJD. Este grupo comparte información con pautas y consejos, y proporciona un servicio de atención telefónica y por correo electrónico para abordar problemas de salud mental en el ámbito profesional a raíz de la pandemia del COVID-19. [+ info]

31 de marzo

El Equipo de Atención Psicosocial de la Fundación Jesús Abandonado inicia una colaboración con el Ayuntamiento de Murcia para prestar atención psicológica a los profesionales de UCI, urgencias y servicios médicos de los hospitalesMorales Meseguer y Virgen de la Arrixaca de Murcia y del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, ante la situación de crisis del COVID-19. [+ info]

30 de marzo

Tercer comunicado del Hno. Jesús Etayo [leer]

30 de marzo

Desde Jóvenes San Juan De Dios, a través de la Capilla Hospitalaria, nos llega una propuesta para orar ante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Una propuesta para rezar desde casa y unirnos espiritualmente como Familia Hospitalaria, a través de la Capilla Hospitalaria. Debido a la pandemia, en muchos lugares las Iglesias están cerradas o no hay posibilidad de poder celebrar en comunidad la eucaristía.  Por ello Jóvenes San Juan de Dios nos ofrece esta propuesta de oración, que podemos hacer personalmente, a través de la meditación de la pasión del Señor orando y contemplando las estaciones del Vía Crucis.

[Orar ante la pandemia del coronavirus]

27 de marzo

Psicólogos de Sant Joan Déu Terres de Lleida en colaboración con profesionales del Hospital Santa Maria, forman parte de un grupo de especialistas en Psicología que ofrecen asistencia a las personas que trabajan en los centros sanitarios de la provincia de Lleida. Esta iniciativa también cuenta con la colaboración de la demarcación de Lleida del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.

Las dos instituciones de Salud Mental más relevantes en la provincia de Lleida se han unido para llevar a cabo este proyecto tan necesario, puesto que los profesionales de la salud que cuidan necesitan ser cuidados también, ahora más que nunca.

El apoyo que ofrecen es una intervención en crisis vía telefónica de carácter inmediato, que se lleva a cabo en las siguientes 24 horas a la petición de ayuda. El objetivo es minimizar el impacto negativo que puede suponer intervenir en primera línea en una situación de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo con la pandemia causada por el coronavirus.

26 de marzo

Se han puesto en marcha en diferentes centros de nuestra Provincia la propuesta de hacer llegar mensajes de apoyo y ánimo de particulares, entidades, asociaciones, colegios, universidades o centros educativos a  los pacientes ingresados en nuestros centros, a nuestros Hermanos y a todo el personal sanitario en estos momentos difíciles, especialmente para ellos.

Esta iniciativa pretende ser una herramiento de acompañamiento y para hacer saber a las personas atendidas que, aunque deben estar aisladas, no estan solas. 

Podéis enviar vuestros mensajes a:

FUNDACIÓ ALTHAIA. MANRESA - posemhiparaules@althaia.cat

FUNDACIÓN INSTITUTO SAN JOSÉ. MADRID - cartasparati@ohsjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS PALMA-INCA - cartascovidsjd@ohsjd.es

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS. ZARAGOZA - cartasquecuran@hsjdzaragoza.com

HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU. BARCELONA - en cualquier red social añadir el hashtag #MissatgesQueCurenSJD

PARC SANITARI SANT JOAN DE DÉU. SANT BOI DE LLOBREGAT - cartescovid19@pssjd.org

25 de marzo

La Fundación Instituto San José de Madrid pone a disposoción de la ciudadanía el Centro de Duelo donde se ofrece un servicio de apoyo a todas aquellas familias que han sufrido una pérdida debido al COVID-19.

La soledad y la indefensión, provocadas por la enfermedad, se ven acentuadas por el aislamiento al que son sometidos los pacientes que se encuentran en los hospitales de nuestro país, a esto se añade que las familias no tienen la posibilidad de estar junto a sus seres queridos acompañándoles hasta el final de su vida y poder despedirse de ellos. Por ello, las personas que hayan perdido un familiar por coronavirus en la comunidad de Madrid podrán solicitar apoyo de los profesionales de la Fundación. Apoyo especializado gratuito se presta por teléfono, por correo electrónico o por video conferencia (Skype o similar). [+ info]

24 de marzo

La Biblioteca Virtual San Juan de Dios acaba de abrir una nueva sección sobre el COVID-19 donde podréis encontrar documentos técnicos, herramientas y páginas de recursos sobre el Coronavirus de la OMS, NICE, NHS, etc.

También se puede seguir a través del perfil de Twitter (@biblioteca_SJD) y de Facebook (biblioteca.sjd) para conocer estos recursos, así como las novedades de interés que se vayan incorporando a esta colección del COVID19.

Todos estos recursos y documentos se han ido recopilando a través de la iniciativa #AyudaBiblioteca. Una iniciativa donde los bibliotecarios/as de Ciencias de la Salud de España, incluyendo nuestra Biblioteca San Juan de Dios, estan localizando información fiable (documentos, recursos, etc.) y compartiendo búsquedas de documentos, artículos, etc. sobre el COVID-19.

Aprovechamos para que recodaros que el equipo de Biblioteca San Juan de Dios sigue trabajando vía telemática y que podéis hacerles llegar vuestras peticiones en relación con este tema, u otro tema, o podéis seguir solicitando cualquier servicio que necesitéis.

23 de marzo

Segundo comunicado del Hno. Jesús Etayo [leer]

22 de marzo

Continuamos trabajando para atender a las personas en esta situación de alerta sobre el COVID-19, sobretodo aquellos colectivos más vulnerables. Nuestros compañeros de Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona en colaboración con el Ajuntament de Barcelona, siguen poniendo a estas personas en el centro de su atención y ya están preparados para recibir, en caso que sea necesario, a 30 personas más en situación de sin hogar provinientes de centros de primera acogida para que puedan hacer el aislamiento necesario. [+]

20 de marzo

Debido a la situación de alerta que estamos viviendo debido al coronavirus hay colectivos vulnerables a los que se les hace más difícil sobrellevar el confinamiento. Con el objetivo de reducir el sentimiento de soledad y de angústia que pueden llegar a sufrir los pacientes ingresados en Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris de Esplugues de Llobregat, por el hecho de no poder recibir visitas durante el confinamiento, el centro ha impulsado el programa Connecta Emocions (conecta emociones). Así los pacientes ingresados pueden hablar a través de videollamadas de Whatsapp con sus familiares.

[ver video]

19 de marzo

Desde el Institut Borja de Bioètica nos ofrecen un Banco de Recursos Éticos sobre el COVID-19 con una selección de artículos de reflexión así como recomendaciones éticas y protocolos establecidos en relación a la pandemia del coronavirus. Os dejamos el enlace [+]

17 de marzo

Tanto el Superior General de la Orden Hospitalaria, Hno. Jesús Etayo, como el Superior Provincial, Hno. José Luis Fonseca, envian sus mensajes de apoyo al compromiso de todos nuestros profesionales de la salud que, desde la Hospitalidad y la solidaridad, ayudan a paliar esta pandemia e instan a todos los que formamos la inmensa Familia Hospitalaria a protegernos para proteger y a cuidarnos para cuidar siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. También agradecen el esfuerzo, la entrega y la profesionalidad de todos.

MENSAJE SUPERIOR GENERAL MENSAJE SUPERIOR PROVINCIAL

16 de marzo

La compañía UniversalDoctor ha desarrollado una web con información sobre el coronavirus, en la que han participado varios colegios profesionales, centros de investigación y hospitales entre ellos, nuestro Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Ofrecen recomendaciones contrastadas sobre el virus para profesionales y ciudadanos a cargo de expertos sanitarios.

Esta empresa desarrolla soluciones tecnológicas para la salud global y colabora con la Organización Mundial de la Salud, gobiernos, centros médicos y empresas del sector privado.

Puedes consultar las páginas webs de nuestros centros y fundaciones para ver las recomendaciones específicas de cada uno de ellos y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de cada comunidad autònoma de nuestra Provincia: Catalunya, Illes Balears, Comunidad valenciana, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Comunidad foral de Navarra y Aragón.