Inaugurado el Hogar-Residencia de la Academia Mariana en Lleida

05/04/2017

El lunes, 3 de abril, se ha inaugurado el nuevo Hogar-Residencia de salud mental ubicada en los espacios residenciales de la Casa de l'Esglèsia de Lleida (Acadèmia Mariana). La puesta en marcha de este servicio es fruto del acuerdo de colaboración entre el Bisbat de Lleida y Sant Joan de Déu-Terres de Lleida que se formalizó el pasado mes de noviembre de 2016 con una vigencia de 15 años. Los residentes se trasladaron desde el centro de Almacelles a finales del mes de marzo.

Al acto han asisitido el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el delegado del Govern de la Generalitat de Catalunya en Lleida, Ramon Farré; el director territorial de Treball, Afers Socials i Família,  Joan Santacana;  el obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez; el Superior de la comunidad de Hermanos en Almacelles, Hno. Martín Cuenca, y el gerente de Sant Joan de Déu Terres de Lleida, Pere Vallribera.

Las instalaciones estan preparadas para dar servicio a 30 personas y se plantean como un servicio social abierto especializado en acogida residencial sustitutiva del propio hogar, temporal o permanente, para atender a personas con necesidades vinculadas a la salud mental. El objetivo es facilitar a la persona un entorno adecuado y adaptado a los requerimientos de asistencia y soporte, a la vez que se potencia su autonomía personal y social así como su integración a la vida comunitaria. La vivienda tiene que garantizar unas condiciones que posibiliten la recuperación de la autonomía, el autocuidado, el restablecimiento de vínculos emocionales con otras personas, las relaciones familiares y favorecer un proyecto vital en las diferentes áreas y necesidades de una persona: relacional, de ocio y laboral.