Inauguradas las XI Jornadas Asistenciales Provinciales en Zaragoza

06/04/2017

Los más de 120 profesionales llegados a Zaragoza desde diferentes centros de la Provincia Aragón - San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ya han disfrutado de las primeras horas de estas XI Jornadas Asistenciales, como lo hicieron ayer en diferentes actividades lúdicas y culturales.

Esta misma mañana, el Hno. José Luis Fonseca Bravo, Superior Provincial, ha sido el encargado de inaugurar estas jornadas tituladas “Humanización y Nuevas Tecnologías”. Le han acompañado el Hno. Julián Sapiña Marín, Superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, la Dra. Cristina Guarga, Directora-Gerente de este hospital, Dr. Francisco Amorós López de la Nieta, Director Médico y Francisca Palmero, Directora de Enfermería. Todos ellos, además de dar la bienvenida a los asistentes, han destacado el papel fundamental de las tecnologías en el ámbito asistencial, pero siempre sin perder de vista ese rasgo fundamental de identidad de la Orden: la humanización.

Y para concluir dando por inauguradas estas jornadas, el Hno. Fonseca ha trasladado a la audiencia una importante reflexión comentando que “debemos analizar nuestra postura profesional y personal ante la persona que sufre, el uso que hacemos de los medios técnicos, que me ayudan a afinar el diagnóstico, la terapia y el pronóstico, pero todo ello, deben ayudar también al contacto personal, y no a alejarme de él. La tecnología es un medio que no debo convertir en fin en sí mismo, que humanice la relación y que no cree barrera y separación”. Ha añadido que “estamos llamados desde esta reflexión personal e institucional a promover una auténtica unidad entre la tecnología y la humanización, para que la persona que sufra se sienta bien atendida en todos los aspectos de sus necesidades, sean terapéuticas, humanas o espirituales. Que el proceso de enfermar o de fragilidad no sea una separación radical con la vida ordinaria de la persona, sino que la persona en esta situación de crisis existencial la pueda vivir integrada y lo más coherente posible dentro de su proyecto de vida personal, familiar y social”.

Judith Marcos
Comunicación HSJD Zaragoza

[1a parte]

[2a parte]