III Congreso del Tercer Sector Social

III Congreso del Tercer Sector Social
03/11/2011

El III Congreso del Tercer Sector Social, celebrado el 24 y 25 de Marzo en el Centre Convencions Internacional de Barcelona, permitió reunir más de 1700 personas con el lema “Sumem valors, construïm futur” (Sumamos valores, construimos futuro). Concebido como un espacio para el diálogo, el conocimiento y el fortalecimiento de la identidad como Tercer Sector que permitió reflexionar y debatir sobre los futuros retos.

La Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, organizadora del congreso, tiene como vocación incidir en las políticas sociales catalanas y aumentar el bienestar de la población. El congreso representa un espacio para la defensa de los derechos sociales y la reivindicación de más y mejores políticas contra las desigualdades. 

Antes de la clausura institucional se compartió y leyó el Manifiesto que contenía 6 demandas: mantener la inversión económica en políticas sociales; desplegar y aplicar las nuevas leyes sociales aprobadas; impulsar políticas ambiciosas de lucha contra la pobreza; mejorar los instrumentos de colaboración con las entidades del Tercer Sector; dotar de un marco legal y financiero más favorable para las entidades del Tercer Sector; y reconocer el Tercer Sector como agente social. 
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tuvo una participación activa en este congreso, que como integrante de la Taula del Tercer Sector Social, estuvo representada en los diferentes actos por Manuel Lecha, coordinador provincial del área social.

En diversas mesas temáticas que se llevaron a cabo, participaron activamente Anna M. Prats, directora de la Fundació Germà Tomàs Canet; Joan Uribe, director de Sant Joan de Déu-Serveis Socials de Barcelona y Núria Roca, profesora de la EUI y Centre Docent Sant Joan de Déu

En el stand de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, con el lema “OHSJD - Persones que tornen a somriure” (Personas que vuelven a sonreír), se informaba de la atención que se realiza en el ámbito social. En la planta inferior, en el stand de la Fundació Germà Benito Menni, atendido por profesionales de los CETs El Pla e Intecserveis, se informaba de su dedicación a la integración social y laboral de personas con discapacidad y enfermedad mental ofreciendo sus servicios a todas las entidades y empresas que solicitaban información.