El Hospital Sant Joan de Déu de Palma edita su Guía de Recomendaciones Éticas

Guia
10/09/2013

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma, como todos los de la Orden Hospitalaria, tiene muy presentes los valores de la organización que la hacen única en dar una asistencia humanizada a las personas que atiende y a sus familias. La Carta de Identidad explica este rasgo identitario de la Orden y concreta los principios y valores que nos ayudan a seguir el camino de la Hospitalidad marcado por San Juan de Dios. Todos los hospitales, centros, servicios, etc., disponen de planes estratégicos o de gestión orientados hacia un modelo asistencial donde el paciente es el centro de la atención. Pero a veces nos hemos preguntado: ¿aplicamos estos valores en nuestra práctica asistencial diaria?

Esta pregunta se la han formulado en el grupo de reflexión ética y humanización del hospital de Palma y han identificado muchas situaciones en la práctica diaria donde era posible mejorar a la luz de la ética y de los valores aplicados en los cuidados del día a día. Han querido dar un paso más en su compromiso con las personas que atienden y llevar a la práctica diaria la aplicación de estos valores.

Fruto de esta reflexión profunda, con una amplia presencia de profesionales que han hecho sus aportaciones, han elaborado esta Guía de recomendaciones éticas. Como se explica en la propia Guía no pretenden que sea un marco normativo, quieren que este documento sea un instrumento práctico para llevar los valores de la hospitalidad a todos y cada uno de los actos asistenciales y relacionales con los enfermos y sus familias.

Desde el comité de dirección valoran el trabajo realizado en el grupo de reflexión ética y humanización y agradecen la implicación de sus miembros, que han hecho posible la elaboración de esta Guía, que representa otro grano de arena en conseguir que el Hospital cumpla el mensaje de San Juan de Dios: atender a las personas como nos gustaría ser atendidos.