El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza renueva la Unidad de Salud Bucodental para niños con discapacidad

30/06/2021

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha inaugurado este miércoles día 30 de junio la sala de sedación de una renovada Unidad de Salud Bucodental para niños con discapacidad. Con la puesta en marcha de este quirófano el hospital se convierte en centro de referencia bucodental en atención a niños y adolescentes con discapacidad. En esta Unidad se realizan 500 consultas anuales. La estimación es que el 20% de los niños atendidos requieran de este servicio especializado.

En el acto de inauguración se han dado cita, entre otros, el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, y Lorena Díaz, directora de Hospitales de Aladina; el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Chema Arnal; la subdirectora de Gestión de participación y ciudadanía del Servicio Aragonés de Salud, Mamen Sánchez; el representante de la Junta de Gobierno de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Aragón-San Rafael, Joan Farré, y el equipo directivo del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza entre otras personalidades. Al acto han asistido 15 niños usuarios de la Unidad de Salud Bucodental acompañados por sus padres, que han podido vivir una mañana muy entretenida con juegos, talleres, regalos y la animación de Teatro Le Clac.

La Fundación Aladina ha realizado una donación de 95.000€ para el equipamiento de la sala técnica especializada donde se podrá realizar a partir de ahora la atención de los niños cuyas características hacen imprescindible el diagnóstico y tratamiento bucodental con sedación moderada, o consciente, o sedación profunda con vigilancia anestésica monitorizada. El hospital ha realizado en esta actuación una importante inversión de más de 300.0000 €. La obra ha sido diseñada por el arquitecto Xabier Guindano y en la decoración ha trabajado la arquitecta, escritora e ilustradora Maria Salas, quien ha plasmado en las ilustraciones de las dependencias un cuento que acompaña a los niños en su proceso asistencial.

La Unidad de Salud Bucodental para atender a niños con discapacidad se inauguró en septiembre de 2007, hace ya casi 14 años, y desde entonces han pasado por estas consultas miles de niños aragoneses. De ellos han sido derivados al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona entre 10 y 15 niños cada año, en aquellos casos difíciles y más complicados que precisaban sedación.