El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza recibe un robot de la UE que desinfecta una habitación en solo diez minutos

17/06/2021

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha recibido uno de los primeros 200 robots de desinfección Ultra Violeta adquiridos por la Unión Europea a la empresa de robótica danesa UVD Robots y que se entregarán en varias fases a hospitales de toda Europa para ayudar a desinfectar las habitaciones de los pacientes y crear espacios estériles en estos tiempos de pandemia. UVD Robots realizó el desarrollo de esta plataforma durante 6 años de investigación y en este momento, por su alto grado de excelencia y madurez de su tecnología, es considerado como el más adecuado para luchar contra la propagación de Covid-19 y reducir las infecciones adquiridas en los hospitales.

La gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, y el microbiólogo y responsable del servicio de Laboratorio del centro, Dr. Luis Moreno, han presentado el Robot y han aportado información sobre las principales bacterias hospitalarias e infecciones nosocomiales a las que se podrá hacer frente con él.

En esta primera fase se han entregado 9 de los 31 robots de un primer lote que en España ha llegado únicamente a centros hospitalarios de Zaragoza (1, en el Hospital san Juan de Dios), de Cataluña (5), Madrid (1) y Comunidad Valenciana (2). También se están entregando en hospitales de Eslovenia, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Croacia, Lituania y Luxemburgo.

Los robots UV pueden desinfectar una habitación de paciente de tamaño estándar en tan solo 10 minutos mediante el uso de luz ultravioleta y sin exponer al personal a riesgos innecesarios ya que evita que los profesionales de limpieza tengan que manipular, transportar o almacenar productos químicos tóxicos, peligrosos o corrosivos.

El robot UVD elimina las bacterias, virus y hongos de las superficies con un 99,9% de eficacia de manera autónoma. Se maneja cómodamente sin esfuerzos mediante una tablet y avisa cuando ha terminado la desinfección. Se trata de una plataforma completamente autónoma, que emite una concentración masiva de rayos UV-C sobre todas las superficies completando así los procesos de desinfección después de un proceso convencional de limpieza.

Para la gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Vicente, la donación de este robot por la UE, valorado en alrededor de 90.000 euros, supone para el centro hospitalario un apoyo importante para combatir la propagación de Covid-19, y a la vez prevenir contra otras infecciones hospitalarias, al tiempo que nos ayuda a proteger al personal sanitario, a los pacientes y familiares en este momento crítico y en un futuro con un dispositivo de altísima tecnología.

Por su parte, el Dr. Luis Moreno ha incidido en la importancia que tienen la limpieza y desinfección para prevenir la transmisión de infecciones en el hospital. En ese sentido, lo que este robot nos aporta es una tecnología que incrementa la eficacia de la limpieza tradicional, ya que en tan solo 10 minutos es capaz de inactivar el 99,99% de los microorganismos que se encuentran tanto en las superficies como en el aire de la habitación.

El Robot actúa emitiendo una radiación Ultravioleta C (onda corta) que destruye el genoma de cualquier microorganismo (virus, bacterias y hongos), inactivando su DNA o RNA. Esta tecnología se lleva usando durante años para la desinfección del agua, sistemas de ventilación, fábricas de alimentos, aviones, y más recientemente en hospitales con especial expansión en el último año. La radiación es lesiva para todos los seres vivos por lo que solo puede usarse en espacios cerrados donde no haya nadie (garantizado por los sistemas de seguridad del Robot).

Como prueba de su efectividad, el Dr. Moreno ha destacado que "el Coronavirus SARSCoV2 causante de la Covid 19 se inactiva en 13 segundos a una distancia de 3 metros. Otros virus, como el de la gripe, son inactivados en 38 segundos. También es letal frente bacterias multirresistentes causantes de graves enfermedades en los hospitales como E. coli BLEE y SARM a los que destruye en unos 30 segundos, o P. aeruginosa multirresistente en un minuto".

El Dr. Moreno también ha adelantado que durante este año se revisará la evolución de la incidencia de la infección, especialmente en las habitaciones en las que el robot realice la limpieza, y "esperamos encontrar la evidencia de que su uso pueda relacionarse con una disminución de la misma, lo que sería una magnífica noticia".