El Hno. José Luis Fonseca abre la Asamblea Precapitular

09/01/2018

El Hno. José Luis Fonseca abre oficialmente la Asamblea con un discurso en el que hace balance de los temas más destacados del cuatrienio 2014-2017: plan estratégico, modelo de gobierno y ejes estratégicos, apuesta por el ámbito social, por el conocimiento y por potenciar los Servicios de Atención Religiosa (SAER) de los centros y fundaciones de la Provincia. También  destacó la actividad de la línea transversal de comunicación

A continuación se presenta el pensamiento global de la Provincia en el ámbito social con la intervención de los diferentes centros y fundaciones (gestionados y participados) de este ámbito en una sesión moderada por Manuel Lecha, responsable provincial del área social.

Antes de dar paso a los responsables de cada centro, Manuel Lecha destaca que la Provincia ha crecido en número de servicios, modelos de atención, plazas, profesionales, voluntarios y presupuesto. Ha añadido que "atendemos mejor y de manera creativa, siempre desde la Hospitalidad". Ha expuesto que a la Provincia se le presentan tres retos en este ámbito: "la identidad, donde se recoge por qué hacemos lo que hacemos; la búsqueda de sinergias y no sólo en el propio ámbito y, por último, la viabilidad económica".

Se inicia el repaso por el ámbito social con Serveis Socials Barcelona, Serveis Socials Valencia, la Fundación Jesús Abandonado y  la Fundació Sant Joan de Déu Serveis Socials Mallorca por sus respectivos directores, Salvador Maneu, Isabel Tortajada, Daniel López e Immaculada Iglesias que han ratificado las palabras de Manuel Lecha con el aumento de plazas y servicios por la implementación de nuevos programas para hacer frente a las nuevas realidades de pobreza, siempre bajo el carisma de la Hospitalidad.  Es el turno de la Fundació Germá Tomàs Canet, Anna M. Prats también corrobora un crecimiento en programas más allá de la función original de tutelar a personas con enfermedad mental como el programa Mosaic para la reinserción social y la Llar Sant Joan de Déu con un servicio de duchas, de lavanderia, una Unidad Dependiente Penitenciaria y el programa de Protección Internacional para refugiados.

Las presentaciones del ámbito social terminan con los Centros Especiales de Empleo: Intecserveis por parte de Josep Fortes y El Pla por parte de Marcos Febas así como las fundaciones participadas: Fundació Marianao, Fundació Ared, Fundació Mambré, Fundació Bayt-al-Thaqafa, Fundació CECAS y Fundació Ntra. Sra. dels Àngels.

Después se presenta el ámbito docente en un espacio moderado por Emili Bargalló, representante de este ámbito en la Junta de Gobierno Provincial, y da paso a la intervención de la directora del Campus Docent, Amèlia Guilera, que destaca la innovación docente y la virtualidad que lleva a cabo el Campus con los másters universitarios que ofrece así como la vertiente solidaria y de cooperación internacional que se ha abierto en este cuatrienio para los alumnos.  

El Hno. Miguel Martín ha presentado la actividad y los retos de futuro del Institut Borja de Bioètica insistiendo en que los centros de la Provincia deberían crear más vínculos y sinergias con el Institut.

Termina la sesión del día con la intervención del Hno. Joaquim Erra que presenta la formación institucional y la Escuela de Hospitalidad en la que se ofrecen cuatro bloques de cursos: valores, ética, relaciones humanas y habilidades directivas. Aunque el reto de futuro es ampliar la oferta formativa y actualizar contenidos.