Hace un año que el Ébola irrumpió en los Hospitales de la Orden

05/08/2015

Desde Juan Ciudad ONGD nos recuerdan que se cumple un año de la tragedia que provocó el virus del Ébola en el Hospital San José de Monrovia (Liberia) y que causó la muerte de tres Hermanos de San Juan de Dios, entre ellos Miguel Pajares, y una Hermana de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, además de otros cinco trabajadores. Un mes más tarde también fallecía el Hno. Manuel García Viejo, que contrajo el virus en el Hospital San Juan de Dios de Lunsar (Sierra Leona) donde también fallecieron ocho trabajadores.
 
Estos hechos han sido recordados por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, que ha otorgado la máxima distinción oficial (Grade of Knight Official) por su labor humanitaria al Hospital San José de Monrovia y las personas fallecidas en su lucha frente al Ébola, reconociendo su enorme contribución a la sociedad liberiana. Además, le concede a título póstumo al Hno. Patrick Nshamdze, director del hospital, fallecido el 2 de agosto de 2014, el título de Gran Máster de las Órdenes de Distinción de la República de Liberia, y dentro de la Orden de la Estrella de África le confiere el Grado de Gran Comandante.
 
El Hno. José Mª Viadero, director de JCONGD, ha afirmado que "para nosotros han sido momentos de sentimientos encontrados, de fracaso, por una parte por la pérdida de nuestros Hermanos y colaboradores, y por otra por lo que ha supuesto de sufrimiento para la población de los países afectados, que ya eran muy vulnerables, y se han visto envueltos en una epidemia tan tremenda y letal como la del Ébola".