Guía para la atención religiosa al final de la vida

29/08/2013

La Obra Social "la Caixa" ha publicado y presentado en Barcelona una Guía básica para la atención religiosa al final de la vida con el fin de ser una herramienta que facilite la labor que los profesionales realizan, en el ámbito de los cuidados paliativos, tanto en hospital como a domicilio y teniendo siempre como objetivo fundamental el bienestar de la persona.

La coordinación de este trabajo ha corrido a cargo de Francesc Torradeflot, secretario de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso y responsable del Área de Diálogo Interreligioso de la Unescocat, que colabora desde hace años con el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. También ha coordinado este trabajo Xavier Sobrevia, delegado de Pastoral de la Salud de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat.

Han colaborado entre otros nuestro Superior General, Hno. Jesús Etayo, que fue Superior Provincial y responsable del Servicio Religioso de lo que fue Sant Joan de Deú Serveis de Salut Mental que ahora es área de Salud Mental del Parc Sanitari, y el Hno. Miguel Martín, actualmente coordinador de Bioética y Formación Institucional de la Provincia.

Desde el año 2008, la Obra Social “la Caixa” desarrolla el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

El objetivo de este programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas que experimentan una situación especialmente vulnerable mediante la atención a los aspectos emocionales, sociales y espirituales, y ofrecer apoyo a los profesionales que se encargan de atenderlas.