Estrenamos un vídeo sobre la acogida e integración de las personas refugiadas

31/10/2018

La Provincia de Aragón-San Rafael, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a través de la Llar Sant Joan de Déu, en Manresa, trabaja en la acogida e integración social de personas solicitantes de asilo y protección internacional. Este 2018 se prevé la atención a 200 personas que han tenido que abandonar sus países de origen por miedo a ser perseguidos a causa de su etnia, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o de sus opiniones políticas.

Tasnim y Asmaa Nouier llegaron a España con sus padres y 5 de sus hermanos tras huir del conflicto bélico que está acechando Siria. El  testimonio de su llegada e integración a nuestro país a través de la Llar Sant Joan de Déu en Manresa, gestionada por la Fundació Germà Tomàs Canet, es un ejemplo de superación y de lucha diaria para construir un futuro mejor. Estas dos jóvenes son las protagonistas de un vídeo que hemos impulsado para dar a conocer la labor que realiza nuestra Institución en la acogida e integración de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares de manera forzada debido a situaciones de guerra o inseguridad ciudadana.

En total la Fundació Germà Tomàs Canet  prevé la acogida de 240 personas dentro del programa de acogida destinado a los Beneficiarios de Protección Internacional, de las cuales 200 durante este año. “Trabajar la espiritualidad es prioritario en este proyecto: debemos acompañar a todas las personas para poder ayudarles a volver a encontrar el sentido de sus vidas, ese sentido que han perdido o que está escondido en algún rincón de su existencia. Esto será la base de la verdadera integración”, explica Paco Gea Villén, director adjunto de la Fundació.

La Orden Hospitalaria puso en marcha a finales de año 2017 el programa de acogida a personas refugiadas, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En la Provincia de Aragón-San Rafael es la Fundació Germà Tomàs Canet la que ofrece plazas de acogida para personas solicitantes de asilo y protección internacional en el centro que la Fundación gestiona en Manresa, la  Llar Sant Joan de Déu. El otro centro encargado de acoger a estas personas por parte de la Orden es el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos de la Provincia Bética.

Información complementaria