Espiritualidad, ¿la nueva medicina? XVII Jornada SAER en el Parc Sanitari

22/09/2021

Con el título "Espiritualidad, ¿la nueva medicina?", el Parc Sanitari Sant Joan de Déu acogerá el próximo 10 de noviembre la 17ª edición de la la Jornada del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER). La sesión, de 08:30  a 14h, reunirá especialistas en psicología, psiquiatría y bienestar espiritual. La jornada se celebrará en doble modalidad, presencial, en el Auditorio del Centro Social del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, y virtual. Para acceder a la conferencia será necesario inscribirse.

La jornada se abrirá con una ponencia de María Forteza, miembro del grupo de Investigación en Sociología de la Religión de la Universidad Autónoma de Barcelona y técnica de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, quien planteará los distintos modelos sociológicos y organizativos que se dan a lo largo y ancho del mundo a la hora de estructurar la atención espiritual y religiosa sociosanitaria.

Después, tendrá lugar una mesa redonda donde se relatarán diversas experiencias de atención espiritual en salud durante los principales picos de la pandemia de la Covid-19, buscando reflejar el alcance que dicha atención puede tener sobre personas enfermas, familiares y profesionales, así como las dificultades con las que a veces puede encontrarse su despliegue en organizaciones tecnificadas que no sepan dimensionar adecuadamente la importancia del cuidado del alma.

Seguirá Maribel Rodríguez, autora del libro Más allá del narcisismo espiritual y psiquiatra interesada en la integración de lo espiritual en el abordaje psicológico, para exponernos aquellos paradigmas que pretenden explicar los variados efectos del cultivo de la espiritualidad sobre la salud.

Finalmente, se cerrará la jornada con la lectura de un manifiesto elaborado por un equipo multidisciplinar del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en favor de una atención espiritual y religiosa en salud al alcance de toda la ciudadanía.

[Enlace al programa de la jornada e inscripciones]