¡Es Navidad!

22/12/2020

Llega la Navidad y, a pesar de los tiempos de incertidumbre que nos toca vivir, vamos a intentar ser optimistas. Aunque este año la Navidad se presenta, quizás, como la más parecida al momento del nacimiento de Jesús, vamos a intentar poner en nuestras vidas, en nuestras casas, en nuestras comunidades, en nuestros centros y fundaciones un poco de luz y de esperanza, sobre todo allí donde el sufrimiento y la marginación golpean con más fuerza.  Sin olvidar a los que estáis sirviendo con gran empeño y sacrificio a los enfermos y necesitados, especialmente, a causa del coronavirus; sin dejar de recordar y homenajear a todos aquellos que han perdido la vida a causa del virus. Pero vamos a vivir esta Navidad con humildad, esperanza, fraternidad y Hospitalidad, tal y como nos pide el Hno. Jesús Etayo en su mensaje navideño. [LEER MENSAJE]

Navidad de deseos compartidos - OBRA SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Así que a pesar de todo ¡hay Navidad! y todos nuestros centros así lo estan viviendo. Por eso, os presentamos sus programas navideños y os invitamos a participar:

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha organizado el encendido del árbol de Navidad y actividades para los pacientes, como un concurso de felicitaciones navideñas en video. [Ver programa - en catalán]
Y este año nos cuentan que nada nos quitará la Gratitud, la Solidaridad y la Magia con su felicitación de tres cuentos que ya están disponibles en el canal de Youtube.

GRATITUD SOLIDARIDAD MAGIA

Como ya es tradición, el Parc Sanitari Sant Joan de Déu ha programado una serie de actividades para conmemorar la Navidad. Descárgate el programa de actividades aquí (en catalán).
Este año han creado un calendario de adviento y cada día se abre una nueva ventana para iluminar el camino hasta la Navidad. Podéis verlo aquí. (en catalán)

 

 

En Sant Joan de Déu Terres de Lleida han preparado un programa lleno de actividades navideñas para todos sus residentes. Podéis verlo aquí (en catalán)

Sant Joan de Déu València a través del Centro Socio Ocupacional Tàndem se ha convertido en el #TallerDeDeseos de la Navidad. Una iniciativa a través de la cual las personas usuarias del albergue y las viviendas dan un paso al frente para ofrecer a la sociedad deseos de esperanza, solidaridad y abrazos. El elemento principal de la campaña es este vídeo de felicitación y agradecimiento.

La Fundació Germà Tomàs Canet ha organizado diferentes actos en algunos de sus dispositivos: el día 17 de diciembre se celebra una comida de Navida en la Llar Ronda de Barcelona y en la Llar Sant Joan de Déu de Manresa han prevista un concierto solidario de Navidad para el día 19 de diciembre y un encuentro navideño para el día 22. 

En el Hospital San Juan de Dios Zaragoza han organizado un concurso de postales para los hijos de los trabajadores del centro para elegir la felicitación institucional de este año. Esta ha sido la ganadora.

Diego Gimeno Martínez

También se está realizando una venta solidaria en el hall del Hospital, cuyos fondos irán destinados a la Obra Social del propio Hospital. El punto de venta está atendido por el voluntariado del Hospital. Así mismo durante estos días se hace llegar a las personas atendidas en el centro una postal navideña que reciben en su habitación y pueden tenerla durante estas navidades. También han iluminado la fachada con cortines de luces y una gran estrella. 

El Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela ha organizado diferentes actos que podéis leer aquí

Desde la Fundació Althaia de Manresa se realizaran las actividades habituales de Navidad aunque este año se estrena el proyecto "Musica en vena. La música qure cura" gracias al Conservatori Municipal de Música de Manresa y al ayuntamiento local que ha cedido un piano ubicado en el vestíbulo de la planta 1 del Hospital Sant Joan de Deú, con el objetivo de mejorar el bienestar y las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario. 

Por otro lado, para disfrutar de un momento dulce y paliar el no poder celebrar juntos el tradicional aperitivo, se haran llegar bombones a las diferentes unidades y servicios. 

Para los más pequeños ingresados en el hospital se han preparado las visitas virtuales de los jugadores del equipo de baloncesto Baxi Manresa y el día 5 de enero, la de Sus Majestades los Reyes de Oriente, a través de las televisiones de las habitaciones. El mensaje de los Reyes se hará extensible a todo el mundo a través de las redes sociales de Althaia. 

Sant Joan de Déu Serveis Socials Barcelona ha decidido crear hogar en todos sus dispositivos por lo que han hecho lo que se viene haciendo en la mayoria de hogares: decorar la casa, colocar luces, montar el árbol y el pesebre, cantar villancicos, preparar las cenas de Nochebuena y de Nochevieja así como las comidas de Navidad, de Sant Esteve, de Año Nuevo y Reyes, celebrar la misa de Navidad y la visita de los Reyes. Como acto extraordinario, en el centro La Llavor se celebra el día 21 un concierto de AIMS Fundación.

En la Fundación Instituto San José han tenido que recortar actividades pero han conservado las más significativas como las celebraciones eucarísticas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, el concurso de belenes o la visita de los Reyes Magos. Aquí podéis consultar la programación. 

SJD Serveis Sociosanitaris también harán llegar el espíritu navideño a las personas atendidas y a sus familias a través de Whatsapp. Este año las personas ingresadas enviaran una felicitación a sus familiares, además se celebrará un concierto y se recibirá la visita de los Reyes. [Programa en catalán]

En los centros de Mallorca también se han preparado actos, básicamente los religiosos, que se podrán seguir a través del circuito interno de televisión en el hospital de Palma y, en ambos centros, el personal repartirá por las habitaciones los regalos que hayan dejado los Reyes Magos. Podéis consultar los horarios de Palma y de Inca (en catalán)

La Fundación Jesús Abandonado de Murcia ha concentrado las actividades durante la semana de Navidad en la que habrá comidas especiales, juegos tradicionales, cine, regalos e incluso el tradicional cotillón de Nochevieja con uvas. Tampoco han olvidado la decoración navideña. [+]