Encuentro entre instituciones religiosas y periodistas para mejorar la acción informativa del ámbito religioso

04/05/2015

Periodistas y representantes de entidades religiosas se reunieron este lunes en el Observatori Blanquerna de Comunicació (Barcelona) para intercambiar puntos de vista sobre las fuentes de información y las diferentes formas de generar noticias. El Techno-Religious Lab o Laboratorio Tecno-religioso estuvo moderado por la profesora Karma Peiró y participaron unas cincuenta personas de distintas empresas de comunicación e instituciones religiosas, entre ellas la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Por parte de los representantes de los medios de comunicación asistentes se pidió a las entidades ser más accesibles y utilizar un vocabulario más entendedor para el público generalista, puesto que buena parte de los periodistas que trabajan en este ámbito no son especialistas en religión y disponen de poco tiempo para profundizar en la materia.

Por parte de las entidades religiosas se solicitó ganar presencia en los medios pero evitando caer en los tópicos, en informaciones tratadas con banalidad y en publicación de noticias superficiales o inexactas. Algunas entidades se quejaron del uso estereotipado de los grupos religiosos, insistiendo en el uso de la religión como anécdota folklorica o como fuente de conflictos armados.

Por su parte, la directora del Observatorio, Miriam Díez, concluyó que “los líderes religiosos deben ver como una estrategia abrir las puertas de su casa a los periodistas” para que estos puedan conocer de primera mano su labor y los tengan en cuenta como referentes informativos.