Encuentro europeo en Sant Boi de Llobregat

22/10/2015

El día  22 de octubre en la sede de la Curia Provincial de San Rafael-Aragón se han reunido los miembros del Equipo de coordinación de St. John of God Fundraising Alliance. Estuvieron presentes por la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional el Hno. Moisés Martín Boscá, el Hno. Pascal  Ahodegnon y el Hno. Giampietro Luzzato; por la St. John of God Development Company  de Irlanda, John Mitchell; de parte de Juan Ciudad ONGD de España, el Hno. José María Viadero; de AFMAL-FBF de Italia, el Hno. Gerardo d’Auria, Antonio Barnaba, Ornella  Fosco y Monica Angeletti; y de la Fundaçao Sao Joao de Deus de Portuga, Rui Amaral.
 
El saludo de bienvenida ha sido a cargo del Hno. José Luis Fonseca, Superior Provincial, que confirma la importancia de la Alianza como instrumento para avalar el Carisma de la Orden Hospitalaria y para continuar llevando adelante las obras asistenciales, especialmente en beneficio de las personas más necesitadas
 
El director de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional, Hno. Moisés Martín Boscá, después del video inicial de apertura y oración: “Manos Abiertas” pasa la palabra al Hno. Eduardo Ribes, Responsable Provincial de Misiones y Cooperación Internacional y a Oriol Bota, responsable de la Obra Social de la Provincia de Aragón, que presentan la actividad desarrollada en diversos acciones regionales de Juan Ciudad ONGD, sobre el hermanamiento con algunos Centros y otras iniciativas en relación a la captación de fondos.
 
A continuación cada uno de los representantes de las varias ONG y/o oficinas u asociaciones, exponen sus propios proyectos desarrollados en 2014 llevados cabo tanto de manera autónoma o bien en cooperación con otros entes, según la particularidad de cada institución.
 
Posteriormente se solicita las actualizaciones pertinentes en relación al documento sobre los HERMANAMIENTOS. Tras algunos comentarios se aprueba por unanimidad el documento, que será pasado al Definitorio General para su aprobacion.
 
Entre otras cosas se pone a consideración los avances y estado de la situación de la preparación de las Jornadas sobre la Limosna a celebrar en Roma (en la Casa di Esercizi Spirituali Nostra Signora Madre della Misericordia, del 14 al 16 de abril de 2015). Se definen los ponentes y moderadores de las distintas sesiones, no obstante el comité de organización se reunirá más adelante para terminar de cerrar todos los temas.
 
El último punto tratado ha sido el de la emergencia del ébola, que ha golpeado a los centros de la Orden Hospitalaria en Monrovia (Liberia) y Lunsar (Sierra Leona)  causando la muerte de 4 Hermanos, 1 Religiosa Misionera de la Inmaculada Concepción y de 13 Colaboradores. Esta situación ha llevado, desgraciadamente, a tener que cerrar provisionalmente los dos centros, a pesar de ser en la zona las únicas realidades sanitarias. Se está trabajando en estrecha relación con las distintas ONG de la Alianza, particularmente con Juan Ciudad ONGD a quien se le confió la coordinación de esta emergencia, quien además ha desplazado sobre el terreno un representante que desde finales de agosto trabaja para monitorizar las ayudas humanitarias que se puedan conseguir en el lugar y junto con las autoridades locales, todas las demás posibilidades y  otras colaboraciones con organizaciones internacionales, informando puntualmente de todo ello.
 
Se termina el encuentro agradeciendo a todos la presencia, el trabajo realizado y emplazándose hasta el nuevo encuentro en el mes de abril en Roma.