El encuentro anual de directivos se ha centrado en las oportunidades de la innovación

08/10/2021

Más de un centenar de personas han participado en el Encuentro Anual de Comités de Dirección de la Unidad Territorial I de la Provincia San Juan de Dios de España, que ha tenido lugar en Sant Antoni de Vilamajor. En esta ocasión, la jornada ha girado en torno a las experiencias innovadoras de los centros y fundaciones presentes, bajo el título "Organizaciones Innovadoras y Singulares". Los responsables de la Unidad Territorial I, Hno. José Luis Fonseca y Manel del Castillo, en sus palabras de bienvenida han explicado que "hemos sido y somos una institución siempre abierta a la novedad que, a la vez, refuerza nuestra singuralidad." Esta premisa ha venido fundamentada por la conferencia que ha ofrecido Alfred Vernis, profesor titular del departamento de Estrategia y Dirección General de ESADE, sobre co-creación e innovación social. 

A continuación Emili Bargalló, director de la Fundació de recerca SJD, ha presentado el balance de SJD Social Innova, una línea por la que la Orden apostó en el Capítulo Provincial de 2018 para promover la innovación en el ámbito social de todos los centros y fundaciones. Este proyecto se ha consolidado en 2020 con la clara intención de ayudar a todos los profesionales que tengan una idea innovadora a convertirla en un proyecto financiable. El ejemplo lo puso Mar Alvarez, psiquiatra del CSMIJ Cornellà y promotora del proyecto TEVI sobre violencia doméstica, que expuso como desde SJD Social Innova le ayudaron a financiarlo. A partir de esta experiencia se estableció un trabajo de grupos dirigido por Sara Bayés y Roser Arnalte, colaboradoras de SJD Social Innova, por ámbitos de atención de los que salieron muchas e interesantes propuestas. 

Salvador Maneu ha cerrado la jornada del primer día resaltando que "la innovación está ligada a la identidad de la Orden porque San Juan de DIos fue innovador, totalmente disruptivo, ya que rompió esquemas en el s. XVI porque luchó creativamente por un mundo más justo." Ha instado a los presentes a ser inconformistas, a querer ir más allá "porque la realidad actual no nos gusta y queremos comprometernos a seguir trabajando por el bien común". Y ha ofrecido SJD Social Innova a los centros porque está al servicio de los profesionales de la Orden. 

La jornada del segundo día ha empezado con la presentación del libro "La atención integral en San Juan de Dios. La mirada de Clara" y que se ha podido seguir online. [+ info] Seguidamente se han presentado un total de 13 cápsulas informativas sobre nuevos proyectos en todos los ámbitos.

En este segundo día se ha contado con la presencia del superior provincial, Hno. Amador Fernández, del director general de Centros, Juan José Afonso, y de la directora económica financiera, Dolores Sáenz. Tanto el Hno. Amador Fernández como Juan José Afonso han dirigido unas palabras a los asistentes agradeciéndoles el trabajo realizado y con la convicción que "con trabajo, ilusión y esperanza avanzaremos en la construcción de un espacio lleno de oportunidades con alguna que otra dificultad que asumimos como reto pero que nos servirá a todos para avanzar, con decisión y prudencia, en la Hospitalidad que nos une." 

El encuentro lo ha terminado Manel del Castillo con un planteamiento de los retos de futuro que debemos seguir asumiendo para reforzar nuestra identidad, para incrementar nuestra capacidad de atracción y nuestra singularidad ante todos los públicos. El Dr. del Castillo ha resaltado que "somos una organización con identidad propia, que trabaja desde hace 500 años con personas para personas, atendiendo hospitalariamente para crear una sociedad más justa."